Perú fue sede del taller por una pesca no perjudicial de tiburones - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Perú fue sede del taller por una pesca no perjudicial de tiburones

Perú fue sede del taller por una pesca no perjudicial de tiburones

abril 1, 2019

Ubicación: Perú

Contacto:

Especialistas nacionales y extranjeros participaron en capacitación durante tres días.

El Ministerio del Ambiente, Blue Resources Trust, la Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza y Oceana organizaron un taller regional para fortalecer las capacidades en la elaboración de dictámenes de extracción no perjudicial de tiburones.

El taller, llevado a cabo durante tres días en Lima, permitió incrementar el conocimiento sobre las estrategias, avances y herramientas para la efectiva implementación de la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), para los tiburones en el Perú.

El evento fue inaugurado por Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, quien resaltó el rol clave de los tiburones para mantener el equilibrio de la salud de los océanos y el esfuerzo que viene realizando el país para combatir el tráfico ilegal de especies protegidas a través de CITES.

El mencionado taller contó con la participación de profesionales y especialistas involucrados en la gestión, investigación y control de las especies de tiburones del Ministerio de la Producción, Instituto del Mar del Perú, Ministerio del Ambiente, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Instituto Nacional de Pesca de Ecuador y organizaciones no gubernamentales como EcOceanica y Prodelphinus.

Fotos Cortesía MINAM

Especialistas de estas instituciones expusieron sobre las acciones que se vienen realizando en el país para detener el tráfico ilegal de especies protegidas de tiburones, resaltando casos como el comercio ilícito de aletas de tiburón que ingresan al Perú o como pesca incidental de naves extranjeras a través de puertos peruanos.

Los asistentes fortalecieron sus capacidades para la elaboración de los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP), que están a cargo del Ministerio del Ambiente, como Autoridad Científica CITES en Perú. Los DENP acreditan que el comercio internacional de las especies incluidas en CITES no representan un riesgo para su conservación y son un requisito para la emisión de los certificados que permiten el intercambio comercial entre países.

Como se sabe, CITES regula el comercio internacional de especies protegidas, entre las que se encuentran varios tiburones presentes en el mar peruano como las especies de tiburón zorro, sedoso, martillo, entre otras.