Perú con P de Plástico: Nueva campaña de Oceana hace un llamado para la aplicación efectiva de la Ley de Plásticos - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Perú con P de Plástico: Nueva campaña de Oceana hace un llamado para la aplicación efectiva de la Ley de Plásticos

Perú con P de Plástico: Nueva campaña de Oceana hace un llamado para la aplicación efectiva de la Ley de Plásticos

julio 18, 2019

Ubicación: Perú

Contacto:

La organización de conservación marina Oceana Perú lanzó una nueva campaña para convocar la activa participación de la ciudadanía y empresas en la ejecución de la ley que regula los plásticos de un solo uso en el Perú (Ley 30884), la cual ayudará a reducir la contaminación del mar peruano. 

Mediante un video que reversiona el clásico de la música criolla “Y se llama Perú”, la ONG hace un llamado para que los peruanos “rompan sus cadenas” con los plásticos desechables en estas Fiestas Patrias y en adelante. En el video se muestran como bolsas, sorbetes, botellas de plástico y tecnopor se acumulan en botaderos, playas y espacios públicos en diversas ciudades del país.

Como se recuerda, la también llamada Ley de Plásticos, promulgada en diciembre del 2018, regula los plásticos de un solo uso (o descartables) como bolsas, sorbetes, envases de tecnopor, entre otros.

La regulación establece prohibiciones progresivas para la fabricación, importación, distribución y consumo de estos objetos, así como su reemplazo por alternativas reutilizables. Además, dispone acciones de fiscalización, educación ciudadana y promueve la formalización a los actores de la cadena de valor como los recicladores.

Se prevé que el reglamento se apruebe este julio, lo que permitirá que la ley sea efectiva. “El reglamento debe ser claro y específico sobre los mecanismos, plazos, metas, criterios y sanciones que se emplearán para asegurar la toma de acciones concretas, la fiscalización y educación pública que garanticen la eficacia de la ley”, señala Carmen Heck, Directora de Políticas de Oceana Perú.

Vigilancia ciudadana

La efectividad de la ley recae en el Estado, pero también en la responsabilidad de las empresas y vigilancia ciudadana. Junto con la reducción del consumo de plásticos, la ONG convoca a exigir a supermercados, tiendas por departamento, que dejen de usar plásticos descartables, cuando vayas a comprar no recibas las bolsas o cañitas.

Así también, es necesario que las empresas sean coherentes con sus mensajes y apliquen estos cambios a toda la oferta, evitando el uso de plástico innecesario en la entrega de frutas, verduras, entre muchos otros alimentos y productos, y mejorando la gestión de residuos.

Para saber más, ingresa a pdeplastico.pe