Perú aprueba Ley que regula el consumo y producción de plásticos de un solo uso - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Perú aprueba Ley que regula el consumo y producción de plásticos de un solo uso

Perú aprueba Ley que regula el consumo y producción de plásticos de un solo uso

diciembre 5, 2018

Ubicación:

Contacto:

  • Oceana celebra decisión del Congreso que suma al Perú a la lucha mundial contra la contaminación plástica.
  • Plásticos desechables componen más de la mitad de la basura marina recogida en limpieza de playas en los últimos años.

La organización de conservación marina Oceana celebró la aprobación de la ‘Ley de Plásticos’ de un solo uso por parte del Congreso de la República, la cual regula el consumo y producción de productos desechables cómo bolsas plásticas, sorbetes, envases de tecnopor, menaje de plásticos, principal fuente de contaminación por este material.

“Es una excelente noticia para todos los peruanos, existe evidencia científica sobre los impactos nocivos de los plásticos para el medio ambiente y los riesgos para la salud.  Esta norma nos permitirá avanzar hacia una economía circular del plástico con énfasis en la reducción del consumo, seguida del reuso y reciclaje”, declaró Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana Perú.

Luego de casi un año de debate, Perú se suma a la lucha mundial contra la contaminación por plásticos de un solo uso que componen el 40% del plástico que se fabrica en el mundo.

“El país tendrá una política pública que respalde las iniciativas y medidas adoptadas por gobiernos locales, el Ejecutivo, universidades y empresas”, agrega.

La ley establece plazos que varían entre 1 a 3 años para restringir la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y uso  de plásticos desechables. También se establece un impuesto a la entrega de bolsas plásticas y la obligación de emplear un 15% de material reciclado en botellas PET para bebidas, aseo personal y similares.

Además, se dispone que en 4 meses se prohíban el ingreso de estos materiales en ambientes vulnerables como playas y Áreas Naturales Protegidas.

“La regulación no está dirigida solo a los consumidores sino también a la industria que necesita migrar hacia la ecoeficiencia, con materiales menos contaminantes y diseños que reduzcan la cantidad de plástico que usan en sus envases, promuevan la reutilización y faciliten su revalorización”, remarca Heck.

Para mayor información

Sandra Otoya. Correo: sotoya@oceana.org Celular: 982362279

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos. Oceana está recuperando los océanos mediante políticas basadas en la ciencia en países que controlan un tercio de la pesca mundial de recursos marinos. peru.oceana.org