ORGANIZACIONES DEMANDAN MEDIDAS EFICIENTES FRENTE AL DERRAME DE PETRÓLEO GENERADO POR REPSOL - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / ORGANIZACIONES DEMANDAN MEDIDAS EFICIENTES FRENTE AL DERRAME DE PETRÓLEO GENERADO POR REPSOL

ORGANIZACIONES DEMANDAN MEDIDAS EFICIENTES FRENTE AL DERRAME DE PETRÓLEO GENERADO POR REPSOL

PRONUNCIAMIENTO

enero 21, 2022

Ubicación: Peru

Contacto:

Lima, 20 de enero del 2022. Las instituciones de la sociedad civil abajo firmantes, expresamos nuestra profunda preocupación por el derrame sucedido en el mar frente a Ventanilla el sábado 15 de enero, en medio de operaciones de descarga de hidrocarburos en la refinería de La Pampilla, de la empresa Repsol. El Ministerio del Ambiente ha estimado que son más de 6 mil barriles de petróleo los que han llegado al mar, lo que constituye un desastre ambiental cuyos efectos deben ser efectivamente contenidos,  remediados y compensados por los responsables de forma inmediata.

El derrame de petróleo ha afectado el mar de Ventanilla y ha llegado a Santa Rosa, Ancón, Chancay y Supe, además de los Islotes de Pescadores (parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras) y la Zona Reservada de Ancón. Los reportes ciudadanos evidencian la llegada del crudo hacia otras playas del norte del país, muestra de que el derrame no ha sido oportunamente contenido. Esto afecta las playas y la biodiversidad, pero también actividades económicas como la pesca artesanal, el turismo y la gastronomía, de las que dependen miles de personas.

Siendo testigos y conscientes de la biodiversidad marina de esta zona y de su importancia para la población, hacemos un llamado a las autoridades para realicen acciones concretas a fin de evitar que se siga afectando los ecosistemas, la fauna marina y los recursos hidrobiológicos: 

  1. Hacer de conocimiento público el Plan de Contingencia y el Reporte Preliminar de Emergencia Ambiental comunicado por Repsol al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en aras de la transparencia. Es clave que, en general, todos los planes de contingencia de los proyectos de inversión del sector hidrocarburífero se encuentren publicados en los portales de transparencia.
  2. Que Repsol asuma inmediatamente las acciones de remediación, contención y compensación con los más altos estándares tecnológicos, y que cumpla con ejecutar prontamente las medidas administrativas impuestas por OEFA. Las acciones implementadas hasta la fecha por Repsol muestran que no se están usando equipos ni metodologías adecuadas y que el personal no es suficiente ni se encuentra debidamente capacitado. A la publicación de este pronunciamiento, no hay resultados visibles y eficientes de contención desde la empresa.
  3. Que el Ministerio del Ambiente ejerza un mayor liderazgo para agilizar las acciones de articulación entre el Estado, la empresa y la sociedad civil, a fin de que se sumen esfuerzos para lograr contener prontamente el derrame de petróleo.
  4. Que OEFA verifique  diariamente el cumplimiento efectivo de las medidas administrativas ordenadas, para comunicar a la ciudadanía, con la misma frecuencia, el estado de la contención y remediación del medio marino. Si estas labores de limpieza no se realizaran adecuadamente por la empresa, en cumplimiento del Reglamento de Supervisión del OEFA, esta entidad debe ejecutar las medidas administrativas, por cuenta propia o a través de terceros, y luego trasladar los costos de reparación a la empresa vía apremio, a fin de que el daño ambiental logre ser reparado prontamente. Asimismo, se invoca a que modifiquen su tipificación de infracciones del sector hidrocarburos, ya que la reducción de las sanciones aprobada por esta entidad afines en el 2021, ha generado que una de las sanciones que podrá ser aplicada a  la empresa sea una multa de e hasta 2 700 UIT (12 millones de soles), monto que consideramos irrisorio frente al daño ocasionado.
  5. Que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lidere las acciones de rescate de fauna silvestre en articulación o coordinación con las organizaciones de la sociedad civil que disponen de profesionales capacitados o cuentan con logística para hacerlo. Asimismo, que inicie un procedimiento administrativo sancionador por la muerte de fauna silvestre causada por este derrame y que implemente un centro de atención a fauna marina en Ancón o Ventanilla a fin de que se atienda oportunamente a las especies afectadas.
  6. Que el Ministerio de la Producción y los gobiernos regionales de Lima y Callao empadronen a los más de mil pescadores artesanales afectados (agrupados y no asociados), además de tomar acciones a corto, mediano y largo plazo, en conjunto con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), que garanticen que la pesca de las zonas afectadas no cause mayores impactos en la salud de la población y que se adopten medidas judiciales o conciliatorias a fin de que se les indemnice por los daños provocados
  7. Que la Dirección Regional de Salud del Callao inicie acciones para medir el índice de calidad sanitaria de las playas de Ventanilla, a fin de prevenir riesgos en la salud de la población costera. Extendemos este pedido a la Dirección General de Salud Ambiental y la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte, para dar seguimiento en las playas de Ancón y Santa Rosa.
  8. Que el Ministerio Público y el Poder Judicial realicen de manera rápida la investigación penal y se sancione drásticamente a quienes resulten responsables.

Es necesario que este caso se atienda con la urgencia que corresponde. Con el paso de los días y con los trabajos de limpieza, es probable que la mancha visible en el mar desaparezca. Sin embargo, la contaminación por metales pesados seguirá presente en el fondo marino y en los seres que habitan en él. Por eso, debe marcarse un precedente para que un desastre de esta magnitud, generado por el actuar humano, no vuelva a dañar nuestra naturaleza.

  1. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
  2. Oceana
  3. Conservación Internacional Perú
  4. Environmental Defense Fund (EDF)
  5. Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
  6. Sustainable Ocean Alliance Perú – SOA Perú
  7. ecOceánica
  8. Proética
  9. Colectivo Ciudadano Recuperando Ventanilla
  10. Salvemos los Humedales de Ventanilla
  11. Conservamos por Naturaleza
  12. HAZla por tu Playa
  13. HAZla por tu Ola
  14. Ecosistemas Verdes
  15. REDES Sostenibilidad Pesquera
  16. ConCiencia Marina
  17. We Can Be Heroes
  18. ProDelphinus
  19. Perú te quiero Limpio
  20. Red de Lomas del Perú
  21. Juventud Unida por la Niñez – JUN
  22. ASIRI CirClown – Agrupación Cultural
  23. Frente Callao Dignidad
  24. Refugio Buscando Esperanza
  25. Ni Una Menos Ventanilla
  26. Paremos El Acoso Callejero
  27. Actúa Pachacútec
  28. Compromiso – Red de Acompañantes Perú
  29. Consejo Regional de la Juventud del Callao
  30. Movimiento LGTBIQ Callao
  31. Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA Cordillera Azul
  32. Amazónicos por la Amazonía (AMPA)
  33. Planeta Océano
  34. Mesh Social Foundtions Caza
  35. Derecho, Interculturalidad y Ambiente (DIA)
  36. ONG Maqay
  37. Cristianos Defensores de la Creación – CDC
  38. Haz Tu Mundo Verde
  39. Asociación Ecológica Lomas de Primavera Carabayllo
  40. Perú te Quiero Sostenible
  41. Yanapachikun Immer