Oceana y MINAM realizaron capacitaciones para identificación de aletas de tiburón - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana y MINAM realizaron capacitaciones para identificación de aletas de tiburón

Oceana y MINAM realizaron capacitaciones para identificación de aletas de tiburón

octubre 3, 2018

Ubicación: Perú

Contacto:

Experto internacional, Ph.D Sebastián Hernández, capacitó a más de 80 personas de distintas instituciones del Estado en Lima y provincias.

Oceana y el Ministerio de Ambiente organizaron una serie de capacitaciones al personal de diferentes organismos gubernamentales sobre la identificación de aletas de tiburón.

El objetivo de los talleres fue la identificación de las especies de tiburones a través de sus aletas para la prevención del comercio ilegal de especies vulnerables citadas en el Apéndice II de la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Taller de identificación de especies a través de aletas de tiburón

Como se sabe, Perú forma parte de CITES, la cual vela por que el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

Alrededor de 100 colaboradores del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Aduanas, Ministerio Público (Fiscalía) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) participaron de los talleres que tuvieron lugar en Lima y Tumbes, dos de los principales puntos de comercio de tiburón.

Las capacitaciones y talleres estuvieron a cargo de Sebastián Hernández, biólogo marino y Ph.D en biología molecular, quien ha centrado su investigación en el estudio de elasmobranquios, principalmente tiburones y el comercio de sus aletas. Asimismo, las instituciones participantes dieron a conocer sus competencias en materia de control y fiscalización en el comercio de productos derivados de tiburón.  

Taller de identificación de especies a través de aletas de tiburón

Además, se realizaron jornadas de trabajo de campo en las que los participantes practicaron la identificación física de aletas, empleando un primer avance de la guía de reconocimiento de especies de tiburón a través de sus aletas, elaborada por Oceana en colaboración con Hernández.

Esta primera versión recoge una serie de imágenes e ilustraciones de aletas de 13 especies principales que se comercian en puertos y secaderos del Perú y proporciona una serie de bases para lograr su reconocimiento.

Por otro lado, también se realizaron charlas sobre técnicas moleculares para la identificación de especies CITES. Estas estuvieron a cargo de Diego Cardeñosa, biólogo y Máster en ciencias biológicas de la Universidad de Los Andes, Colombia, quien enseñó una herramienta adicional para el control y fiscalización de estas especies.

Actualmente, Cardeñosa realiza un doctorado en la Universidad de Stony Brook en Nueva York y utiliza técnicas forenses para solucionar problemas de implementación de regulaciones de las especies mencionadas.

Diego Cardeñosa

El Perú registra 66 especies de tiburones que cumplen la función de regular los ecosistemas marinos, sin embargo, también se encuentra entre los 10 primeros países que exporta aletas de tiburón en el mundo.