Oceana urge al Congreso priorizar la discusión sobre la regulación de plásticos de un solo uso - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana urge al Congreso priorizar la discusión sobre la regulación de plásticos de un solo uso

Oceana urge al Congreso priorizar la discusión sobre la regulación de plásticos de un solo uso

mayo 23, 2018

Ubicación:

Contacto:

Norma busca regular el consumo de las bolsas, sorbetes, cubiertos desechables y envases de tecnopor.

Existe una tendencia en la región para la regulación de plásticos de un solo uso, países como Chile, Ecuador y Colombia, ya cuentan con algún tipo de norma legal.

La organización de conservación marina felicita que el proyecto de ley no solo regule sobre las bolsas plásticas, sino también sobre otros plásticos de un solo uso como sorbetes, cubiertos desechables y envases de tecnopor. Además, considera preocupante que se discuta la opción de las bolsas biodegradables (oxo-biodegradables) como reemplazo a las bolsas plásticas convencionales, ya que estas no llegan a degradarse, solo se fragmentan en microplásticos.

“Las condiciones del mar peruano obstaculizan su descomposición. El agua es muy fría y productiva, cuando un pedazo de plástico llega al mar se cubre de algas y microorganismos que merman el paso de la luz, esto hace que la degradación sea mucho más lenta y en ese caso cualquier animal lo puede comer”, advierte el Director Científico de Oceana en Perú, Juan Carlos Riveros.

Al respecto, el representante de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, señaló que las bolsas oxo-degradables “es simplemente llevar el plástico a la mínima partícula, pero sigue siendo plástico y además es mucho más peligroso”. Declaraciones que formuló en el conversatorio Propuestas para la regulación de bolsas de plástico, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Ciudad Saludable (SPDA).

En el mismo evento, Rosario Uría del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) declaró estar a favor de la reducción de uso de las bolsas plásticas comunes, “lo que se tiene que hacer es reducir la cantidad de bolsas circulantes, hay demasiado uso innecesario de estas bolsas plásticas” afirmó.

Empresas responsables

La ley debe promover incentivos que ayuden a que tanto consumidores como el sector empresarial contribuyan al cambio. Se deben incluir medidas que implementen el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor, las que han demostrado su efectividad en otros países.

“Las medidas deberían estar dirigidas no solo a los establecimientos comerciales, sino a las empresas que los produce; pueden estar enfocadas en promover el reciclaje, así como, metas legales de reducción del porcentaje de plástico utilizado en la fabricación de empaques”, puntualiza la Directora de políticas de Oceana en Perú, Carmen Heck.