Oceana: Tratar al tráfico ilegal como crimen organizado será un paso importante para ponerle freno - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana: Tratar al tráfico ilegal como crimen organizado será un paso importante para ponerle freno

Oceana: Tratar al tráfico ilegal como crimen organizado será un paso importante para ponerle freno

abril 6, 2022

Ubicación: Perú

Contacto:

• Organizaciones de la sociedad civil participaron de la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre en Cartagena.

• El evento contó con la participación del congresista Héctor Ventura, autor del proyecto de ley 463/2021-CR, que busca incluir los delitos de tráfico ilegal dentro de los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado.

Lima, abril de 2022. Continuando con los esfuerzos para lograr la inclusión de los delitos de tráfico ilegal de vida silvestre en la Ley Contra el Crimen Organizado, Oceana Perú participó de la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que se realizó el 5 y 6 de abril en Cartagena, Colombia.

Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana Perú, participó del evento “Avances en fauna marina: El caso de los tiburones”, en el que se presentaron las iniciativas y necesidades para mejorar el control de especies protegidas y no protegidas por CITES, y se hizo énfasis en la necesidad de dar una mirada regional al problema del tráfico ilegal de tiburones.

Héctor Ventura, Carmen Heck (Oceana Perú), Flor de María Vega (FEMA) y César Ipenza (Prevenir de USAID), ponentes del evento.

Junto al congresista Héctor Ventura, autor del proyecto de ley 463/2021-CR que busca incluir los delitos de tráfico ilegal dentro de los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado, participó del panel “Promoción del tráfico de vida silvestre como crimen organizado en Perú: lecciones aprendidas trabajando con el Congreso Peruano, Fiscales Ambientales y la sociedad civil”. El mismo fue organizado por Oceana, el proyecto Prevenir de USAID, WCS y DAR y abordó la importancia de fortalecer nuestra legislación para investigar, perseguir y sancionar de manera más efectiva estos crímenes.

“El tráfico ilegal es un delito complejo que utiliza redes criminales de alcance internacional, por lo que los operadores de justicia requieren contar con herramientas adecuadas para hacerle frente. En el caso peruano, estas herramientas están reguladas en la Ley Contra el Crimen Organizado y ya vienen siendo aplicadas para luchar contra otros delitos ambientales como la tala y la minería ilegal. Es necesario que esta aplicación se extienda al tráfico de especies”, señaló Heck durante su exposición. Por su parte, César Ipenza, abogado especializado en material ambiental del proyecto Prevenir de USAID, agregó: “Incluir al tráfico ilegal de especies dentro de los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado nos permitirá abordar mejor este delito, que muta y se sofistica”.

Por su parte el congresista Héctor Ventura afirmó: “El proyecto de ley que hemos presentado (463/2021-CR) es importante porque, de aprobarse, Perú estará a la vanguardia de la región en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre. En ese sentido, para que la protección de nuestra flora y fauna se convierta en una realidad, es importante que se lleve a cabo el trabajo articulado de diferentes instituciones como el Ministerio del Ambiente, el Poder Judicial y el Congreso de la República”.

Presentación del evento “Avances en fauna marina: El caso de los tiburones”.

Oceana es la mayor organización internacional de defensa dedicada en exclusiva a la conservación de los océanos. Contribuye a restaurar océanos ricos y biodiversos al conseguir la adopción de políticas basadas en evidencia científica en países que controlan un tercio de las capturas de peces silvestres del mundo.

Juntos, podemos salvar los océanos y ayudar a alimentar al mundo.