Oceana se pronuncia sobre la continuidad de las buenas políticas pesqueras en el país - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana se pronuncia sobre la continuidad de las buenas políticas pesqueras en el país

Oceana se pronuncia sobre la continuidad de las buenas políticas pesqueras en el país

abril 24, 2018

Ubicación:

Contacto:

El Perú como país pesquero tiene sectores importantes de su economía que dependen del manejo adecuado de sus recursos marinos. Para tal fin se requiere de la continuidad de políticas de Estado que hayan demostrado avances, pero al mismo tiempo, abordar temas pendientes para ir solucionando la variada y compleja agenda del sector pesquero peruano.

En este contexto, Oceana Perú desea expresar su reconocimiento al ex Vice Ministro de Pesca y Acuicultura Contraalmirante (r) Hector Soldi Soldi por su desempeño profesional y su política de puertas abiertas para la gestión del sector pesquero nacional.

En particular se debe reconocer el compromiso del Contraalmirante Soldi con la gestión transparente de las pesquerías nacionales en sus diversos aspectos. Desde la información utilizada para la toma de decisiones generada por IMARPE como aquella empleada para la supervisión y vigilancia de las actividades de la flota pesquera industrial. Así, por ejemplo, la información espacial de la actividad pesquera ha sido puesta en el dominio público a través de la plataforma informática TRASAT de PRODUCE. Además, en junio del 2017 en el marco de la celebración del Día de los Océanos convocada por Naciones Unidas, se reafirmó el compromiso público para que la misma sea incorporada regularmente a la plataforma digital Global Fishing Watch de modo que se pueda transparentar el uso de nuestro mar y sus recursos al público en general.

Se debe recordar además que durante la gestión del Vice Ministro Soldi y su equipo técnico se dieron pasos importantes para la mejora en el acceso a la información del sector, como en el caso de la presentación pública de las evaluaciones de stocks pesqueros a cargo del IMARPE, y la producción de reportes periódicos de seguimiento y control para informar el avance de las temporadas de pesca de anchoveta. Se aprobó por primera vez una cuota de pesca de anchoveta para consumo humano directo y luego de varios años, una cuota de pesca de pota, entre otros recursos de interés para la pesca artesanal e industrial. En el marco de la lucha contra la pesca ilegal se ha aprobado además el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto de la FAO y reforzado el marco normativo a nivel nacional y regional.

Del mismo modo, hay que destacar el continuo respaldo otorgado al Foro para la Pesca y Acuicultura Sostenibles que ha permitido que éste se consolide como un espacio de diálogo e intercambio entre distintos grupos de interés del sector pesquero nacional. Es importante señalar, que muchas medidas regulatorias, así como los sustentos técnicos para su emisión, han sido presentados y discutidos previamente en el marco de este Foro, ofreciendo la oportunidad de presentar sugerencias y opiniones en un entorno de mutuo respeto y colaboración.

Sin perjuicio de estos avances, la agenda pendiente de la pesquería es todavía muy amplia, siendo primordial continuar con los esfuerzos para formalizar y reglamentar las pesquerías artesanales y dotar la cadena de valor de mayor trazabilidad y valor agregado, para lo que se requiere tanto de mejoras normativas como de inversión en infraestructura y salubridad.

En ese sentido, damos la más cordial bienvenida al Vice Ministro Javier Atkins Lerggios, con la seguridad de que se continuarán y reforzarán las líneas de acción positivas iniciadas en gestiones anteriores, y se abordarán aquellos aspectos que no han sido suficientemente atendidos. Con la participación de los diversos actores involucrados en el sector podemos contribuir a resultados efectivos que permitan modernizar las pesquerías peruanas en beneficio de todos.

En concordancia con nuestra misión, el equipo de Oceana en el Perú reitera su compromiso de trabajo y colaboración en todo esfuerzo para lograr el manejo sostenible y recuperación de nuestros recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas que los sustentan.