Oceana saluda cierre de primera temporada de pesca de anchoveta - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana saluda cierre de primera temporada de pesca de anchoveta

Oceana saluda cierre de primera temporada de pesca de anchoveta

julio 26, 2016

Ubicación: Peru

Contacto:

  • Ministerio de la Producción oficializó cierre para proteger el recurso debido al inicio de la etapa de reproducción.

  • Se estima que a la fecha se ha pescado aproximadamente la mitad de la cuota de 1.8 millones de toneladas métricas.

Oceana saluda la decisión del Ministerio de la Producción (PRODUCE) de finalizar la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del litoral debido al inicio del periodo de reproducción del recurso, tal como aconsejó el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en su último informe.

Como se recuerda, la resolución de autorización de la temporada, publicada el último 16 de junio, indicaba que las capturas debían finalizar en caso de que circunstancias ambientales o biológicas lo ameriten, incluso si no se alcanzaba la cuota 1.8 millones de toneladas métricas.

De acuerdo a la última información publicada, al 21 de julio se habían pescado 784,000 toneladas métricas, por lo que se estima que a la fecha se ha alcanzado cerca del 50% de la cuota, en promedio 900,000 toneladas métricas. Pero el reporte de IMARPE del 20 de julio informa el inicio de la fase de reproducción del recurso, por lo que le ente científico recomendó cerrar la pesca en un plazo máximo de cinco días, es decir, el 25 de julio.

Esta recomendación ha sido seguida por PRODUCE tras varios días de evaluación, a pesar de los pedidos de celeridad de los propios pescadores y organizaciones de la sociedad civil. No responder con rapidez ante situaciones de vulnerabilidad, sobre todo en un contexto en que el recurso aún se encuentra afectado por el último El Niño; impacta en las posibilidades de recuperación de la población.

Hoy se publicó la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 275-2016-PRODUCE, que determina el cierre a partir de las 00:00 horas de este miércoles, por lo que se ha establecido como plazo máximo para la descarga las 08:00 horas del 27 de julio de 2016; y como plazo máximo para su procesamiento las 23:59 horas del mismo día.

Esta resolución solo aplica a la flota industrial, sin embargo la veda reproductiva de la anchoveta debería alcanzar también a la flota artesanal y de menor escala para el consumo humano directo, ya que si bien sus volúmenes de extracción son menores, su impacto se multiplica en época de desove. Asimismo,  la vigilancia en las primeras cinco millas debe ser reforzada, ya que es en esta área donde el recurso se refugia para desovar, haciendo su captura más fácil.

Finalmente, Oceana reitera el pedido de transparencia de los procesos de toma de decisión, así como  la actualización y publicación oportuna de la información científica elaborada por IMARPE.