Oceana saluda avances del Congreso hacia la regulación de plásticos de un solo uso - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana saluda avances del Congreso hacia la regulación de plásticos de un solo uso

Oceana saluda avances del Congreso hacia la regulación de plásticos de un solo uso

junio 5, 2018

Ubicación: Lima

Contacto:

La organización brinda recomendaciones para fortalecer el dictamen que será debatido en el Pleno del Congreso.

Oceana saluda los avances del Congreso para regular el consumo de plásticos de un solo uso en el país mediante la aprobación del predictamen de ley al respecto en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y  Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso. 

La organización de conservación marina considera positivo el alcance del dictamen que abarcará a plásticos de un solo uso, y no solo a las bolsas plásticas, pero se debe fortalecer el texto para su efectividad.

La solución es un cambio de hábitos para reducir el consumo indiscriminado de productos desechables. En el mercado peruano no existen alternativas de bolsas que se biodegraden en ambientes acuáticos, por lo que se debe poner mayor énfasis en promover el uso de bolsas reutilizables de larga duración, como las de tela. 

Se debe prohibir de manera inmediata la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas y sorbetes de plástico y envases de tecnopor, en las playas, un entorno vulnerable a la contaminación por plásticos, que componen hasta el 95% de la basura marina, según la ONU. Para los comercios, se requiere un periodo breve para implementar esta medida. Por ejemplo, en Chile la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en supermercados regirá a partir de seis meses.

Además, se requieren plazos adecuados, entre dos y cuatro años; con metas progresivas para las restricciones a la fabricación, importación y comercialización de productos plásticos de un solo uso, incluido el tecnopor; ya que estas medidas si requieren la adaptación de la industria y comercios.

Finalmente, la opción más adecuada para generar un incentivo económico que reduzca el consumo de bolsas plásticas, es la creación de un impuesto, de tarifa fija (por ejemplo 10 céntimos por bolsa recibida), que genere fondos para promover programas de educación ambiental e investigación.