Oceana recomienda precaución ante vulnerable situación de la anchoveta tras El Niño y segunda temporada de pesca 2015 - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana recomienda precaución ante vulnerable situación de la anchoveta tras El Niño y segunda temporada de pesca 2015

Oceana recomienda precaución ante vulnerable situación de la anchoveta tras El Niño y segunda temporada de pesca 2015

mayo 11, 2016

Ubicación: Peru

Contacto:

  • Crucero de verano de IMARPE reporta una biomasa de 4.42 millones de toneladas, muy por debajo del promedio histórico
  • Para abrir la primera temporada de pesca 2016 se debe garantizar que al final de la misma quede un mínimo de 5 millones de toneladas de adultos reproductivos.
  • Las condiciones de El Niño persisten en el mar peruano, por lo que será necesario otro crucero en el futuro cercano.

El Niño y la segunda temporada de pesca 2015 han impactado en la población de anchoveta en el mar peruano. Así lo evidencian los resultados del crucero que acaba de completar  el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que reporta una biomasa de 4.42 millones de toneladas, 46% menor al promedio histórico de las evaluaciones de verano de los últimos 20 años.  Ante esta situación, Oceana recomienda precaución extrema en el manejo del principal recurso pesquero del país.

De acuerdo al reporte del ente científico, las condiciones anómalas de El Niño aún persisten en el mar peruano. El  69% de la población evaluada son individuos juveniles, es decir, casi 7 de cada 10 anchovetas aún no han alcanzado la talla mínima de captura,  con la mayoría de éstos por debajo de los 10 cm. Adicionalmente, el 68% de la biomasa se encuentra dentro de las primeras 10 millas marinas de la costa, altamente concentrada en unas pocas áreas y desplazada al sur.  

Frente a las claras señales de vulnerabilidad de la anchoveta, IMARPE recomienda realizar un nuevo crucero a fin de verificar la evolución de estas condiciones y monitorear el stock. Como confirma este informe, aún no existen las condiciones para decidir la apertura de la primera temporada de pesca 2016, ya que se debe garantizar que, al final de la misma, quede un mínimo de 5 millones de toneladas de stock desovante de anchoveta en el mar.

Oceana respalda dicha recomendación, pues permitirá tomar decisiones basadas en la mejor ciencia disponible y en función de la sostenibilidad del recurso a largo plazo.