Oceana recomienda límite global de captura de anchoveta para distribuir entre todas las flotas - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana recomienda límite global de captura de anchoveta para distribuir entre todas las flotas

Oceana recomienda límite global de captura de anchoveta para distribuir entre todas las flotas

enero 9, 2017

Ubicación: Lima, Perú

Contacto:

El Proyecto de Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Anchoveta para el Consumo Humano Directo presentado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) en noviembre último es un avance para la sostenibilidad de esta pesquería, ya que, entre otras medidas, establece una cuota solo para este fin.

Esto incorporará un cambio sustancial en el manejo del recurso, ya que hasta la actualidad solo se ha asignado una cuota para la pesca industrial que produce harina y aceite de pescado, mientras que la flota artesanal y de menor escala carecía de un límite de captura.

Sin embargo, para el ordenamiento efectivo se requiere una visión integral del recurso.

Oceana considera que se debe establecer primero un límite máximo de pesca para toda la población de anchoveta, en base a la cual se debe calcular las cuotas destinadas a consumo humano y pesca industrial.

“Consideramos necesario mantener vigente el concepto de Límite Máximo Total de Extracción del recurso anchoveta y anchoveta blanca (LMTE), recogido por el Decreto Supremo 006-2015-PRODUCE,  que estaría siendo derogado por este proyecto. Esto permitiría establecer la máxima captura global que puede ser extraída de un stock, por cualquier flota, sin afectar su sostenibilidad, antes de asignar una cuota según el destino del recurso”, comenta al respecto Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana en Perú.

De igual forma, y para asegurar una adecuada transparencia en el manejo del recurso, se debe publicar los protocolos a ser utilizados por IMARPE para evaluar el stock, así como los criterios (biológicos, sociales y económicos) que empleará PRODUCE para asignar el límite máximo de captura.

Nueva clasificación de embarcaciones

Otro de los grandes cambios que trae esta propuesta es un nuevo criterio para clasificar las embarcaciones de artesanales y de menor escala, ya no en función del tamaño de la nave sino en la utilización o no de medios mecanizados. También es positiva la obligatoriedad del uso del sistema de seguimiento satelital, útil para la vigilancia y la seguridad de las embarcaciones, empero, se deben establecer plazos concretos de implementación.

Otro avance es la prohibición de pescar anchoveta en las primeras tres millas marinas. Esta restricción aplica a todas las embarcaciones de cerco que se dedican a esta actividad, sin importar el tamaño de las mismas o su condición de artesanal o de menor escala.

Esto contribuirá a proteger hábitats costeros importantes para el desove de la anchoveta y muchos otros recursos claves para la pesca artesanal y la seguridad alimentaria.

 

Más información