Oceana ratifica la protección mundial del 30 % de los mares y zonas terrestres para el 2030 - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana ratifica la protección mundial del 30 % de los mares y zonas terrestres para el 2030

Oceana ratifica la protección mundial del 30 % de los mares y zonas terrestres para el 2030

mayo 31, 2019

Ubicación:

Contacto:

Hoy en día, aproximadamente el 8 % de los océanos y el 15 % de las zonas terrestres están protegidos. Si bien estamos en camino de alcanzar el objetivo global de proteger el 10 % de los océanos y el 17 % de las zonas terrestres para el año 2020, aún es necesario que los líderes mundiales incrementen significativamente la cuota de ambición si queremos proteger nuestros recursos naturales, así como a las personas y a la vida silvestre que dependen de ellos.

© OCEANA / Avi Klapfer

En ese sentido, Oceana se enorgullece en formar parte de la lucha frontal junto con los principales filántropos y organizaciones de conservación de océanos en el mundo, como Hansjorg Wyss, la Fundación Wyss y la Campaña por la Naturaleza de la Fundación Wyss, para alentar a los líderes mundiales a comprometerse con lo protección de al menos el 30 % de nuestros mares y zonas terrestres para el 2030.

Tal como lo señaló el Sr. Wyss en su columna de opinión en el New York Times, donde anunciaba su apoyo a dicho esfuerzo y un compromiso de US$1 mil millones a lo largo de 10 años para ayudar a lograr el objetivo: “Todos nosotros, ciudadanos, filántropos, empresas y líderes gubernamentales, debemos estar preocupados por la enorme brecha que existe entre cuán poco de nuestro mundo natural está protegido hoy en día y cuánto debería estar protegido.”

En Oceana, estamos contribuyendo a esta meta global a través de nuestro trabajo para proteger los hábitats marinos clave en Perú, Chile, Filipinas, Canadá, España, entre otros países.

  • En Chile, Oceana celebró una gran victoria cuando la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció la creación del parque marino alrededor del Archipiélago Juan Fernández, mediante el cual se logró la protección de 262 000 kilómetros cuadrados de océano. Hoy en día, el 12 % del área marina del país se encuentra dentro de una reserva donde no está permitida la extracción. Las aguas que rodean estas islas son lugares con una biodiversidad única y altamente productivos, además de ser hogar de vida silvestre endémica, tal como lo documentaron las expediciones de Oceana, en alianza con el proyecto Pristine Seas de National Geographic Society. Este hito ha hecho de Chile un líder mundial en la conservación de los océanos.
  • En Filipinas, después de una campaña de Oceana y sus aliados, el gobierno de Filipinas creó un área marina protegida en Benham Bank. Se otorgó una estricta protección para 500 kilómetros cuadrados, donde solo está permitida la investigación científica, y otros 3000 kilómetros cuadrados fueron declarados como Área de Gestión Pesquera, donde los artes de pesca activos, tales como redes de arrastre y redes de cerco, están prohibidos. La expedición de Oceana de 2016 documentó la sorprendente biodiversidad y abundancia en la región, donde estas nuevas medidas ayudarán a proteger la vida marina, incluyendo los arrecifes de coral mesofóticos (zona crepuscular), ballenas, delfines, tiburones, rayas y tortugas marinas.
  • En Canadá, Oceana abogó de manera exitosa por la creación de un área marina protegida que abarca 1000 kilómetros cuadrados del Banc-des-Américains, un banco submarino frente a la Península de la Gaspesia en Quebec. El Banc-des-Américains se caracteriza por abruptos acantilados y escarpados desniveles que se extienden desde la costa hasta profundidades de más de 150 metros. Una expedición de Oceana y Fisheries and Oceans Canada documentó la riqueza de la biodiversidad en el área, incluyendo corales, esponjas, peces de forraje y grandes mamíferos marinos migratorios. El área también es hábitat crítico para algunas especies en peligro de extinción, como el pez lobo (Anarhichas lupus) y la ballena franca glacial (Eubalaena glacialis).
  • En España, después de más de una década de esfuerzos continuos por parte de Oceana y sus aliados, incluyendo seis expediciones de investigación, el gobierno español finalmente aumentó el tamaño del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera de 100 a 900 kilómetros cuadrados, convirtiéndolo en el segundo parque nacional marino más grande del Mar Mediterráneo. Asimismo, es el primer parque nacional en el Mediterráneo que protege formalmente a los corales de aguas profundas. El Parque Nacional Cabrera es uno de los lugares con mayor riqueza y biodiversidad a lo largo de la costa española, y brindará refugio a muchas especies importantes, incluyendo cachalotes, delfines y el atún rojo (Thunnus thynnus).
  • En el Perú, Oceana está promoviendo la designación de un área marina protegida para salvaguardar la Dorsal de Nasca. La Dorsal de Nasca es una cordillera submarina que nace a unos 100 kilómetros de la costa y se extiende desde el Perú hacia la Isla de Pascua en la costa de Chile. Esta nueva AMP comprendería el 7 % del área marina del Perú y complementaría el Parque Marino Nazca-Desventuradas de Chile, que protege la parte de la Dorsal que se extiende hasta las aguas chilenas.