Oceana pide a PRODUCE transparencia y discusión pública sobre eventual primera temporada de pesca de anchoveta - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana pide a PRODUCE transparencia y discusión pública sobre eventual primera temporada de pesca de anchoveta

Oceana pide a PRODUCE transparencia y discusión pública sobre eventual primera temporada de pesca de anchoveta

mayo 10, 2016

Ubicación: Peru

Contacto:

  • Crucero de IMARPE retornó a fines de abril, pero aún se desconoce el volumen y condiciones de la biomasa de anchoveta.
  • Evaluación de impactos de El Niño sobre el recurso pesquero es indispensable para decidir apertura de primera temporada.

Oceana hace un llamado al Ministerio de la Producción (PRODUCE) para que realice un proceso de toma de decisión transparente respecto a la posibilidad de abrir la primera temporada de pesca de anchoveta 2016. Así, exhorta a la publicación de los resultados del crucero de verano llevado a cabo por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en la zona centro-norte del litoral peruano.

La exploración hidroacústica concluyó a fines de abril, pero aún no se comparten los resultados del estudio, indispensable para conocer el volumen y condiciones del principal recurso pesquero del país.

La publicación oportuna del reporte permitirá medir los impactos del evento de El Niño y de la última temporada de pesca 2015, marcada por una alta incidencia de juveniles, lo que resultó en 110 cierres preventivos al finalizar dicho periodo de pesca.

Como se recuerda, la apertura de la segunda temporada de pesca 2015 se decidió sin una discusión pública previa, ya que los informes de IMARPE se publicaron tras autorizar la pesca y establecer la cuota. Debido a esto, Oceana reafirma que debe primar el principio precautorio y el empleo de la mejor información y ciencia disponible para garantizar la sostenibilidad del recurso.

Por ello, es crucial conocer y entender la situación del stock, así como entablar una discusión pública que involucre a los diversos actores interesados como el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Una mala decisión afectaría no solo a la sostenibilidad de la pesquería más grande del mundo, sino que pondría en riesgo la salud del ecosistema, la abundancia de recursos importantes para la pesca artesanal y el suministro de pescado para el consumo humano directo.

Finalmente, Oceana recuerda que de abrirse la temporada de pesca, al final de la misma debe quedar un mínimo de 5 millones de toneladas de stock desovante de anchoveta en el mar.