Oceana pide al Congreso que se apruebe el mayor tratado internacional contra la pesca ilegal - Oceana Peru

Oceana pide al Congreso que se apruebe el mayor tratado internacional contra la pesca ilegal

junio 7, 2017

Ubicación: Perú

Contacto:

  • Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto permitirá que puertos peruanos exijan información detallada a naves extranjeras y realicen inspecciones.
  • Pleno del Congreso debe votar proyecto de ley que recomienda su aprobación antes del cierre de la presente legislatura.

Oceana hace un llamado al Pleno del Congreso para que apruebe el Proyecto de Ley 313-2016, que ratifica el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No declarada y No Reglamentada, impulsado por la FAO.

El proyecto es parte de la agenda del Pleno y cuenta con dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, donde fue aprobado por unanimidad. Se espera que el tratado sea  aprobado antes de terminar la legislatura. Se trata del primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal, el cual ya rige en más de 30 países y la Unión Europea.

La comisión recogió la opinión de diversas entidades estatales como el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad Nacional Portuaria.  A la par, incluye la postura de Oceana sobre los beneficios de este tratado para el control y seguimiento del comercio que asegure el manejo sostenible de las especies marinas.

“Solo en el 2015, Perú perdió US$360 millones por la pesca ilegal, según información de la FAO. La aprobación del acuerdo en el Pleno del Congreso ayudará a luchar contra grandes problemas como la pesca ilegal de naves extranjeras en el mar peruano, el comercio ilegal de especies protegidas y el cercenamiento de aletas de tiburón.”, destaca Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana.

Este acuerdo se adoptó el 22 de noviembre de 2009 en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y entró en vigencia el 5 de junio del 2016. Aunque Perú suscribió el acuerdo en 2010, este aún no entra en vigor en el país, ya que debe ser ratificado por el Congreso de la República.

Este tratado es de vital importancia para fortalecer el control de las embarcaciones que pescan fuera del límite de las 200 millas del mar territorial y que ingresan al Perú para desembarcar o aprovisionarse. Así, exige que buques pesqueros extranjeros soliciten autorización para entrar a los puertos y brinden información detallada sobre sus actividades, tras lo cual podrían pasar por inspecciones.