Oceana Perú impulsa aprobación de la ley que sanciona la construcción ilegal de embarcaciones pesqueras - Oceana Peru

Oceana Perú impulsa aprobación de la ley que sanciona la construcción ilegal de embarcaciones pesqueras

febrero 5, 2024

Ubicación: Perú

Contacto:

Crédito: Andina

Oceana Perú, en alianza con gremios de pescadores artesanales, el sector industrial (a través de la Sociedad Nacional de Industrias), organizaciones de importadores y exportadores de recursos pesqueros, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, celebra la promulgación de la Ley que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, a fin de tipificar como delito la construcción ilegal o el aumento de capacidad de bodega de embarcaciones pesqueras.

La aprobación de esta Ley es un paso importante para poner fin a la fabricación de embarcaciones ilegales, que ocasiona pérdidas millonarias a la industria pesquera nacional y constituye una competencia desleal para los pescadores artesanales peruanos.

La construcción o modificación ilegal de la capacidad de bodega de las embarcaciones pesqueras es una práctica que se viene incrementando en los últimos años, poniendo en riesgo la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la economía de los pescadores artesanales y las empresas pesqueras.

Oceana Perú y sus aliados han trabajado conjuntamente para promover esta modificación del Código Penal. En este sentido, se han realizado reuniones con autoridades del Congreso, del Poder Ejecutivo, gremios pesqueros artesanales e industriales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como campañas de relaciones públicas para informar a la población sobre la importancia de esta iniciativa e influir en los tomadores de decisiones.

La Ley aprobada establece que la construcción o modificación ilegal de la capacidad de bodega de las embarcaciones pesqueras será castigada con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, además de multas. Asimismo, con esta reforma los fiscales finalmente tendrán la facultad de ordenar el desguace de estas embarcaciones, que hoy invaden el mercado con productos extraídos ilegalmente, afectando los ingresos de los pescadores artesanales.

Oceana Perú confía en que la promulgación de esta norma contribuirá a reducir la pesca ilegal en el Perú y a garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros para las futuras generaciones.