Oceana: Las declaraciones del Secretario de Estado Español están absolutamente alejadas de la realidad - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana: Las declaraciones del Secretario de Estado Español están absolutamente alejadas de la realidad

Oceana: Las declaraciones del Secretario de Estado Español están absolutamente alejadas de la realidad

febrero 4, 2022

Ubicación: Peru, Lima

Contacto:

Desde el primer día de la crisis, REPSOL ha evadido su responsabilidad en uno de los peores crímenes ecológicos que ha sufrido el Perú, que ha dejado a más de 1500 pescadores -y a sus familias- sin ingresos; cientos de animales muertos y contaminadas más de 11,337 hectáreas de nuestro mar, un área equivalente a la superficie del distrito de San Juan de Lurigancho.

  • Rechazamos rotundamente las declaraciones de Juan Fernández Trigo, Secretario de Estado español quien afirma que “la colaboración de la empresa ha sido encomiable”. Estas afirmaciones están totalmente alejadas de la realidad y solo buscan minimizar la gravedad del derrame y eludir la responsabilidad de REPSOL en este crimen ambiental.
  • Antonio Brufau, presidente de REPSOL, debe asumir la responsabilidad de la empresa que dirige, y que ha contaminado el océano con medio millón de galones de petróleo. Asimismo, debe destinar todos los recursos económicos y tecnología necesarios para ejecutar un plan de contingencia que evite que los derrames que han ocasionado continúen destruyendo nuestro mar.
  • JP Morgan Chase & Co., BlackRock, Inc., Amundi Asset Management, S.A., Sacyr S.A., Banco Santander, Norges Bank y todos los inversionistas y accionariado de REPSOL a nivel mundial tomar acciones inmediatas, deslindando de la inacción y negligencia de REPSOL Perú y rechazando cualquier acto de complicidad con una compañía que ha sido incapaz de controlar desastres de tal magnitud.

Invocamos a todos los peruanos y peruanas a no abandonar esta causa y a seguir pendientes al debate de soluciones para este desastre. Juntos, podemos salvar los océanos y alimentar al mundo.

 

Oceana es la mayor organización internacional de defensa dedicada en exclusiva a la conservación de los océanos. Contribuye a restaurar océanos ricos y biodiversos al conseguir la adopción de políticas basadas en evidencia científica en países que controlan un tercio de las capturas de peces silvestres del mundo. Con más de 225 experiencias exitosas que han logrado detener la pesca excesiva, la destrucción de hábitats, la contaminación y la matanza de especies amenazadas como tortugas y tiburones, las campañas de Oceana están logrando resultados. Un océano restaurado equivale a que mil millones de personas puedan disfrutar de una comida saludable a base de alimentos marinos, todos los días, para siempre.

 

Visita peru.oceana.org para saber más.

Síguenos en: