Oceana: El plan de contención, limpieza y remediación debe de hacerse público - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana: El plan de contención, limpieza y remediación debe de hacerse público

Oceana: El plan de contención, limpieza y remediación debe de hacerse público

febrero 10, 2022

Ubicación: Peru, Lima

Contacto:

  • Repsol miente y el Gobierno no es consciente de la gravedad de esta crisis ambiental
  • Invocamos a la sociedad civil y los medios de comunicación a no olvidar este crimen ambiental

Lima, febrero de 2022. Ante la luz de los hechos ya no cabe duda de que la respuesta de Repsol ante la emergencia ambiental por el derrame de más de 11,000 barriles de petróleo en nuestro mar ha sido más que negligente. La ausencia de medidas de control en el lugar, la inoperatividad del sistema automático de detección temprana de derrames HEADS (Hydrocarbon Early Automatic Detection System) o que los buzos y demás operarios de la empresa no hayan identificado la fuga de crudo de manera oportuna han puesto en evidencia su poco respeto por el medio ambiente y por el Perú. Repsol debe ser sancionada y todo el peso de la ley debe caer en cada uno de sus funcionarios a nivel nacional e internacional.

Tan grave como esto ha sido la respuesta de nuestro gobierno ante esta catástrofe. Se ha evidenciado la debilidad de las instituciones supervisoras, la falta de coordinación en el ejecutivo y la pobre o nula fiscalización de las operaciones de hidrocarburos en nuestro país. Nuestro sector ambiental no ha podido articular una respuesta oportuna ante esta situación y hoy se ve más debilitado con las decisiones del gobierno que han llevado a la crisis actual.

A tres semanas del derrame la ausencia de un plan público de contingencia y remediación es algo inaudito. Acciones como la remoción de toneladas de arena para “limpiarla” sin saber cómo ni dónde, y el uso de agua a presión para limpiar las rocas que vuelve a llevar el crudo al mar, tienen que haber sido aprobadas y autorizadas por alguien. Las propuestas de bioremediación a cargo de especialistas cuestionados también deben ser sometidas a evaluación por especialistas en situaciones similares.

Exigimos que el plan de contención, limpieza y remediación se haga público a la brevedad posible y se puedan responder así múltiples interrogantes como ¿dónde está yendo el material tratado? ¿dónde se está haciendo la limpieza química de los materiales que se usan en las playas? ¿dónde se deposita el material irrecuperable?

Oceana invoca a la sociedad civil y los medios de comunicación a no olvidar este crimen ambiental cometido por Repsol y exigir a la empresa y el gobierno que asuman su responsabilidad.

 

Oceana es la mayor organización internacional de defensa dedicada en exclusiva a la conservación de los océanos. Contribuye a restaurar océanos ricos y biodiversos al conseguir la adopción de políticas basadas en evidencia científica en países que controlan un tercio de las capturas de peces silvestres del mundo. Con más de 225 experiencias exitosas que han logrado detener la pesca excesiva, la destrucción de hábitats, la contaminación y la matanza de especies amenazadas como tortugas y tiburones, las campañas de Oceana están logrando resultados. Un océano restaurado equivale a que mil millones de personas puedan disfrutar de una comida saludable a base de alimentos marinos, todos los días, para siempre.

 

Visita peru.oceana.org para saber más.

Síguenos en: