Ministro del Ambiente confirma su compromiso de crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca en este período de gobierno - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Ministro del Ambiente confirma su compromiso de crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca en este período de gobierno

Ministro del Ambiente confirma su compromiso de crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca en este período de gobierno

noviembre 24, 2020

Ubicación: Perú

Contacto:

Apoya la creación de la Reserva Dorsal de Nasca en laotracordillera.pe

Saldar la gran deuda con la conservación marina en el Perú será una de las prioridades de la gestión de Gabriel Quijandría como titular del Ministerio del Ambiente, quien reafirmó el compromiso del sector de crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

La Dorsal de Nasca es parte de una cordillera de montes submarinos con más de 3000 metros de profundidad que cruza el Pacífico Sur y termina en aguas peruanas a unos 100 km frente a la costa de Ica.

El ministro Quijandría recordó que el país se ha comprometido con proteger el 10% de su territorio marítimo para este 2020 a través de compromisos internacionales como las metas Aichi del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La creación de la Reserva Dorsal de Nasca será un hito de conservación marina del Perú. Tenemos 0.5% (de mar protegido) y esto es inaceptable en un país con la riqueza de recursos pesqueros y ecosistemas marinos como el Perú, estamos en los últimos lugares de América Latina. Chile ha protegido el 42% y México cerca del 20%. No podemos quedarnos atrás”, enfatizó.

Perú pasará a superar el 7% de protección con la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, que conservará esta cadena de montañas submarinas ubicadas en lo profundo del mar peruano a más de 100 kilómetros de la costa de Ica, a la par, asegurará su aprovechamiento sostenible y beneficios a largo plazo.

“Sin duda la Dorsal de Nasca y también la propuesta del Mar Tropical de Grau, en las costas Tumbes y Piura, pueden ser concretadas en este periodo que nos queda. Este sería un logro gigante de este gobierno. Completar ambas áreas nos permitirá llegar al 8.5% de protección, 7% con Nasca y 0.5% con el Mar Tropical”, precisó.

Para lograrlo, indicó Quijandría Acosta, ya existe suficiente sustento técnico, que se ha venido recabando a través de los años. “La discusión técnica está más que agotada, hemos dado la suficiente cantidad de vueltas acerca de los argumentos técnicos para crear esto, necesitamos el último impulso político de tomar la decisión”, manifestó.

Un nuevo modelo para la conservación

El proceso de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca ya ha sentado un precedente en la forma de abordar las propuestas de Áreas Naturales Protegidas en el país, puesto que ha sido un proceso multisectorial que ha articulado esfuerzos para lograr una propuesta que sistematice la información técnico-científica y sobre derechos involucrados en sustentar el establecimiento de esta reserva.

Por lo general, es el Ministerio del Ambiente quien presenta el expediente y defiende la creación de nuevas áreas ante el Consejo de Ministros, explicó el ministro. En el caso de la Dorsal de Nasca, debido a su cercanía al límite del mar peruano, se convocó a diversos ministerios como Relaciones Exteriores, Producción y Defensa, con el objetivo de tener una propuesta colectiva.

“Es un proceso multisectorial inédito, que esperamos sirva de base para un nuevo modelo de intervención y comprensión de Áreas Naturales Protegidas, no como la decisión la intención de convertir a un territorio, en este caso del mar, en algo improductivo, sino en algo que produce de una manera distinta, aportando al desarrollo y bienestar de las personas”, puntualizó.

Información de interés

• La Reserva Nacional Dorsal de Nasca se convertiría en el área protegida más grande del país con aproximadamente 63 000 km2 de superficie y sería la primera área protegida exclusivamente marina del Perú.

• En su superficie se han registrado alrededor de 400 especies, algunas en peligro de extinción como la ballena azul.

• Posee al menos 12 especies de importancia comercial como tiburones, atunes, jurel y caballa, entre otros.