Los máximos representantes de la cocina peruana se unen para pedir ¡Nueva Ley de Pesca Ya! - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Los máximos representantes de la cocina peruana se unen para pedir ¡Nueva Ley de Pesca Ya!

Los máximos representantes de la cocina peruana se unen para pedir ¡Nueva Ley de Pesca Ya!

junio 27, 2022

Ubicación: Perú

Contacto:

Crédito: Shutterstock

  • La Comisión de Producción del Congreso debatirá este martes si se aprueba o no el predictamen que propone la modificación de la Ley General de Pesca.
  • La ley actual está vigente desde 1992 y contiene vacíos importantes que ponen en riesgo la riqueza y productividad del mar peruano.

Convencidos de la importancia de contar con legislación que permita la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros y la gastronomía nacional, destacados cocineros y actores del sector gastronómico se han sumado a esta causa manifestándose a favor de una Nueva Ley General de Pesca. Los chefs han compartido en sus redes sociales diversos mensajes en los que coinciden que la Ley General de Pesca debe ser modificada y, para ello, la aprobación del predictamen que se debatirá en la Comisión de Producción del Congreso este 28 de junio será decisiva.

La actual Ley General de Pesca tiene 30 años no ha logrado evitar la sobreexplotación del mar peruano, poniendo en grave riesgo su futuro, pero, además, situando en una preocupante situación de vulnerabilidad a los pescadores artesanales peruanos. La importancia de la labor de estos hombres de mar es decisiva para la alimentación de millones de peruanos: cerca del 80 % de los pescados que se consumen en nuestro país proviene de la pesca artesanal. En ese sentido, lo que defina el Congreso en esta fecha clave impactará directamente en la alimentación de millones de peruanos, la economía de decenas de miles de personas y la riqueza del ‘mar de Grau’, uno de los más productivos del mundo. Al menos por ahora.

Una reciente encuesta realizada por IPSOS dio un resultado alarmante: el 85% de los pescadores artesanales considera que la actual Ley General de Pesca debe ser cambiada de manera total o parcial. Entre las principales causas de esta demanda está la sobreexplotación: 9 de cada 10 pescadores artesanales consultados considera que la Ley General de Pesca debería prohibir de manera muy clara la sobreexplotación de los recursos marinos peruanos. Adicionalmente, 7 de cada 10 pescadores artesanales considera que las cinco millas reservadas para la pesca artesanal no están bien protegidas y 4 de cada 5 pescadores artesanales considera que actualmente en el mar faltan los recursos para que todos los pescadores puedan trabajar.

El riesgo latente no solo radica en la posibilidad de que el mar peruano pierda su riqueza en los próximos años, sino, también, en la amenaza que representa que esta labor deje de ser atractiva para las próximas generaciones. Si esto se consuma podríamos sufrir un importante déficit laboral en un rubro del que depende la alimentación de millones de peruanos.