Las tareas pendientes del nuevo gobierno con el mar peruano - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Las tareas pendientes del nuevo gobierno con el mar peruano

Las tareas pendientes del nuevo gobierno con el mar peruano

julio 27, 2021

Ubicación: Lima, Perú

Contacto:

Elizabeth Quiroz Barco

• La conmemoración del Bicentenario y el inicio de un nuevo gobierno son una oportunidad para revisar las tareas pendientes que tenemos con nuestro mar.
• La modernización de la pesca artesanal, la reducción de la pesca ilegal, la actualización de los instrumentos de gestión pesquera y transparencia, así como la protección de nuestro mar son los temas prioritarios que Oceana plantea priorizar al nuevo gobierno.

Lima, julio 2021. La conmemoración del Bicentenario es una oportunidad para visibilizar las tareas pendientes que tenemos con nuestro mar. Es también una oportunidad para que el nuevo gobierno priorice y concrete diversas medidas necesarias en el sector pesquero. Por ello, Oceana Perú presenta la Agenda Azul, un documento que contiene un conjunto de propuestas para mejorar la conservación marina y la gestión de la pesca en el país.

“El mar peruano aporta a la seguridad alimentaria y la economía. Sin embargo, existen grandes limitaciones en la sistematización y divulgación de la información, así como en las decisiones de regulación articuladas a políticas pesqueras consistentes con la sostenibilidad de los recursos”, dice Juan Carlos Sueiro, Director de Pesquerías de Oceana Peru.

La Agenda Azul comprende cinco ejes temáticos que aborda esa y otras problemáticas: La reducción de la pesca ilegal, la sostenibilidad de la pesca artesanal, la transparencia en la gestión pesquera, la gestión de las pesquerías comerciales y la protección de la biodiversidad marina y sus hábitats.

Pesca Ilegal

Se estima que el Perú pierde aproximadamente entre U$260 y U$400 millones al año por la pesca ilegal. Por ello, este es uno de los temas prioritarios que el próximo gobierno debe atender. Desde Oceana Perú proponemos la creación de la Superintendencia Nacional de Pesca y Acuicultura (SUNAPES) con el fin de mejorar la efectividad en la supervisión, control, fiscalización y sanción en el sector pesquero y acuícola.

Pesca artesanal

Esta representa el más complejo e importante reto, debido a su diversidad, alto grado de informalidad, número de personas empleadas e instituciones involucradas, como es PRODUCE, los Gobiernos Regionales, DICAPI y otros. Se debe culminar el proceso de formalización iniciado y establecer las prohibiciones de futuras formalizaciones a embarcaciones construidas ilegalmente. Además, ampliar la atención del Estado a la regulacion de sus actividades como a la investigación en sus pesquerías, en razon a su creciente importancia y complejidad.

Transparencia en la gestión pesquera

Para Oceana Perú, la transparencia se logrará con medidas como la sistematización y la puesta en línea de la información científica sobre los recursos y el desempeño de las actividades pesqueras, la trazabilidad de los recursos, así como con la creación de espacios institucionalizados de participación ciudadana.

Protección de la biodiversidad marina y sus hábitats

Este eje hace referencia al cumplimiento de los compromisos del Perú para proteger su ámbito marino mediante la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP). Recientemente se creó la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, pero permitiendo la pesca industrial en su interior y también la realización de actividades extractivas. Esto va en contra de todos los estándares internacionales y los objetivos de conservación de este territorio. Además de ello, con la creación de esta ANP sólo salvaguardamos el 8% de nuestro mar, siendo el país que menos protege su mar en toda la región.

Pesquerías Comerciales

Desde Oceana Perú planteamos la necesidad de contar con una política nacional pesquera que formule objetivos de largo plazo para el manejo pesquero. También consideramos necesario reformar el modelo de Reglamentos de Ordenamiento Pesquero (ROP) para la incorporación progresiva de las mejores prácticas.

Es urgente que el nuevo gobierno aborde estas prioridades, y, con ello, asegure la sostenibilidad de su potencial económico y soporte para la seguridad alimentaria de la nación.

Datos de interés

• La pesca de anchoveta es la pesquería de una sola especie más grande del mundo con aproximadamente seis millones de toneladas en el 2018. (FAO, SOFIA 2020).
• Asimismo, otras pesquerías de importancia mundial son las de la pota, el perico y el bonito.
• El Perú pierde entre US$ 260 hasta US$ 400 millones al año por pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Pesca INDNR).
• El Perú se ha comprometido a proteger al menos el 10 % de su dominio marítimo al 2020, pero actualmente solo protege alrededor del 0.5 %.
• El mar peruano es uno de los más ricos del mundo, alberga más de 100 especies de aves marinas, casi mil especies de peces y 30 cetáceos, su protección no solo es patrimonio del Perú sino de todo el mundo.

Acerca de
Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos. Estamos recuperando los océanos mediante políticas basadas en la ciencia en países que controlan un tercio de la pesca mundial de recursos marinos.

Contactos de prensa: Elizabeth Quiroz 999 465 859 / Jesús Cuzcano 982 362 279