Lanzan campaña pública para recoger firmas en todo el mundo para apoyar la protección del mar peruano - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Lanzan campaña pública para recoger firmas en todo el mundo para apoyar la protección del mar peruano

Lanzan campaña pública para recoger firmas en todo el mundo para apoyar la protección del mar peruano

marzo 7, 2020

Ubicación:

Contacto:

  • Organización internacional Oceana hace un pedido al presidente de la República Martín Vizcarra para que se concrete la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. 

  • Hoy Perú es el país que menos protege su mar en la región. Con la creación de esta reserva, el país incrementaría significativamente la protección de su mar del 0.5% al 7.5%. 

Lima, 06 de marzo del 2020.- En la actualidad, el Perú protege sólo el 0.5 % de su dominio marítimo, cifra muy lejana a la meta del 10 % de protección del mar peruano a la que se comprometió como país firmante de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) al 2020 y las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), ambos de la ONU.  

Frente a esta situación, la organización internacional Oceana, lanzó esta semana una campaña internacional para recoger firmas en todo el mundo y apoyar al presidente Vizcarra en la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, que sería la primera área protegida enteramente marina del país.  

La Dorsal de Nasca es parte de una cordillera submarina de más de 4,000 kilómetros de extensión que cruza el Pacífico Sur y penetra en aguas peruanas a aproximadamente 100 km. frente a la costa de Ica. En el 2019, el Gobierno Peruano se comprometió a crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca para proteger el área de la dorsal que ingresa al mar peruano. El área propuesta para ser protegida, casi tan grande como el departamento de Arequipa, cubre alrededor de 63,000 kilómetros cuadrados, equivalentes a 7.3 % del territorio marítimo peruano. 

Mar peruano, contraste entre abundancia y protección 

El mar peruano es el más productivo del mundo; aunque es equivalente a menos del 0.1 % de la superficie marina de mundo, de este se ha extraído más del 10 % de toda la pesca marina del planeta capturada desde 1950. 

Hoy, el Perú se encuentra en el último lugar entre las naciones de América Latina que han incrementado la protección a sus dominios marítimos en los últimos años. En la región, Chile y Brasil lideran los puestos de creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP) y superan con creces la meta del 10%. Chile protege actualmente el 42% de su mar, mientras que Brasil supera el 26%. 

Una deuda por saldar 

El último octubre, el Gobierno Peruano se comprometió a crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca durante la inauguración del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó durante su discurso de inauguración, que el Perú, al tener uno de los mares más productivos del planeta, ha tomado como una prioridad la problemática marina, por ello impulsaría la creación de áreas marinas protegidas. Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció en la cita que el Perú asegurará su enorme deuda con el mar, mediante la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.  

Estamos a un paso de completar los trámites necesarios para el establecimiento de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. Su creación sacará al Perú del último puesto en conservación marina de la región, llevándonos del pobre 0.5% a un muy respetable 7.3%.  

En junio de este año se llevará a cabo la II Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas en Lisboa, Portugal. Esta conferencia sería una gran oportunidad de comunicar al mundo el gran avance que se tiene en conservación marina con la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. 

Por ello, la organización de conservación marina Oceana, ha lanzado una campaña pública para que la ciudadanía apoye al presidente Vizcarra en completar la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. Así, mediante una petición en línea, los interesados podrán comunicar su apoyo directamente al mandatario y al mismo tiempo unirse al movimiento ciudadano en favor de nuestro mar. 

Por qué proteger la Dorsal de Nasca  

Con la creación de esta reserva se busca la protección de los montes submarinos y la biodiversidad asociada que se encuentran a grandes profundidades. La pesca en aguas superficiales no será prohibida, particularmente la pesca artesanal.  

En este espacio viven o es utilizado como ruta migratoria por especies únicas, muchas protegidas por estar en peligro o ser vulnerables como la ballena azul, la tortuga cabezona y varias especies de albatros.  

La propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca es impulsada por el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), en colaboración con el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y algunos de sus organismos adscritos tales como IMARPE, DICAPI y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina.  

Datos para no perder de vista: 

  • La Dorsal de Nasca en Perú tiene más de 1000 km de largo, poco más de la distancia entre Lima y Piura. 

  • En la Dorsal de Nasca se ha identificado la presencia de 12 especies de importancia comercial como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras.  

  • Es una zona importante para el ciclo reproductivo del jurel, una de las especies favoritas de los peruanos.  

  • Para sumarte al movimiento ciudadano por la protección de nuestro mar ingresa a https://laotracordillera.pe/sumate/

Contactos de prensa: 

Elizabeth Quiroz 986679030- 999465859 / Sandra Otoya 982362279 

Acerca de: 

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos. Oceana está recuperando los océanos mediante políticas basadas en la ciencia en países que controlan un tercio de la pesca mundial de recursos marinos. peru.oceana.org