La pesca ilegal debe ser combatida como crimen organizado en el Perú, concluyen expertos - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / La pesca ilegal debe ser combatida como crimen organizado en el Perú, concluyen expertos

La pesca ilegal debe ser combatida como crimen organizado en el Perú, concluyen expertos

noviembre 9, 2020

Ubicación:

Contacto:

  •  Delito ambiental tiene una estrecha vinculación a otros crímenes de gran escala como el narcotráfico y la trata de personas.
  •  Expertos del sector pesca plantearon sus propuestas para abordar este problema en La Hora Azul, un ciclo de mesas virtuales coorganizado por Oceana y Ojo Público.

El Perú pierde entre US$260 hasta US$400 millones al año por pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), lo que incluye una gran variedad de actividades pesqueras que se extienden desde la planificación de las faenas de pesca hasta el desembarque y comercialización, y que, con frecuencia, pueden asociarse a la delincuencia organizada. 

Para hacer frente a la pesca INDNR es necesario un abordaje multisectorial que empiece por la regulación, formalización y vigilancia, y llegue hasta una mejora en la tipificación de delitos, investigación y sanción, concluyeron expertos del sector que integraron el primer panel de “La Hora Azul, la pesca en el Perú rumbo al bicentenario”, un ciclo de mesas virtuales organizado por Oceana y Ojo Público.

Para Wilmer López Llauri, Presidente de la Asociación de la Cadena Productiva de Pesca para el Consumo Humano Directo de Ancash, la pesca ilegal se ha agudizado con los años con situaciones como el uso de aparejos nocivos y el procesamiento ilegal de productos como la harina de pescado. Para él, muchos de estos delitos “se combaten con decomisos, pero hace falta una política de estado” que permita articular los esfuerzos de diversos organismos que administran las pesquerías y fiscalizan la extracción, el procesamiento y la venta de productos.

En el mismo sentido, Julio Guzmán, procurador público para delitos ambientales del Ministerio del Ambiente, señalo que, si bien existen muchas instituciones con competencias diferenciadas en la gestión y fiscalización del sector, existe una gran falta de coordinación entre ellas. “La falta de transparencia y un problema histórico de corrupción están entre las principales debilidades en el combate de la ilegalidad. El secretismo es el caldo de cultivo para generar corrupción”, dijo, a la par, enfatizó que esto genera grandes problemas en las investigaciones judiciales que se extienden por años.

Una de las necesidades para sancionar y desalentar la ocurrencia de pesca ilegal pasa por considerar este delito como crimen organizado, ya que daría herramientas para hacer más efectiva la investigación. “La pesca ilegal está asociada a otros delitos como la corrupción y la trata”, explicó Evelyn LaMadrid Fiscal Provincial en Materia Ambiental del Santa, quien agregó que también se debe mejorar la tipificación de este delito en el código penal, como en el caso de la pesca con explosivos, y capacitar a los jueces en temas pesqueros.

Desde el sector industrial, Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) propuso que el sistema de control y vigilancia utilizado en la pesca industrial se aplique a otras pesquerías, además de facilitar la formalización del sector e implementar medidas de manejo a más pesquerías comerciales.

La Hora Azul seguirá trasmitiéndose todos los miércoles de noviembre de 6:30 pm a 8:00 pm a través de las cuentas en redes sociales de Oceana Perú y Ojo Público. El próximo panel, a realizarse el próximo miércoles 11 de noviembre, tratará sobre el ordenamiento de la pesca artesanal. Para más información visitar peru.oceana.org/lahoraazul