La OROP mantiene a buque factoría más grande del mundo en lista negra - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / La OROP mantiene a buque factoría más grande del mundo en lista negra

La OROP mantiene a buque factoría más grande del mundo en lista negra

enero 29, 2016

Ubicación: Lima, Perú

Contacto:

La embarcación Damanzaihao (Ex Lafayette) fue expulsada del Pacífico Sur en 2015 por pesca ilegal, no declarada y no regulada.

El buque está inoperativo en el mar de Chimbote, pues el procedimiento sancionador que le seguía PRODUCE, por una millonaria multa, volvió a foja cero.

La organización de conservación marina Oceana valoró la decisión tomada en el último encuentro de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), realizado en la ciudad de Valdivia, Chile, de mantener en la lista negra por pesca ilegal al buque Damanzaihao, conocido también como Lafayette, tras casi un año de que la nave fue expulsada del Pacífico, pese a la apelación de la empresa Sustainable Fishing Resources (propiedad de  Pacific Andes), titular  de la embarcación.

En la actualidad, la embarcación factoría más grande del mundo, que ostenta la bandera peruana desde julio del 2014, se encuentra inoperativa en el mar de Chimbote, mientras se desarrolla un nuevo proceso sancionador en el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Como se recuerda, esta cartera impuso un conjunto de multas por un monto estimados  de S/.20 millones a Sustaintable Fishing Resources SAC, empresa a nombre de la cual figura el también conocido como “sicario de los mares”, luego de detectar el transbordo sin autorización y procesamiento de pota y jurel, así como brindar información incorrecta a las autoridades.

La sanción fue apelada por la empresa, tras lo cual la Sala Superior del Tribunal de Apelaciones de PRODUCE declaró la nulidad de la multa, ordenó reiniciar el procedimiento para establecer nuevas sanciones. Por lo que el Damanzaihao permanecerá en la lista por un año más por decisión unánime de la Comisión de cumplimiento de la OROP.

Esta embarcación fue construida en 2008 a partir de la remodelación de un antiguo buque petrolero para convertirlo en el buque pesquero más grande del mundo, que funciona como un buque madre para almacenar y trasladar las capturas de otras flotas de arrastre, cargamento que clasifica, procesa y congela a bordo, para luego transportarlas a distintos mercados.

“Este buque de más de 49 mil toneladas ha convertido el cambio de bandera en su método de operaciones, por lo que constituye un riesgo para los ecosistemas marinos al estar involucrado de forma reiterada en la pesca ilegal. Perú como miembro de la OROP está llamado a proteger los recursos marinos del Pacífico de la depredación por prácticas ilícitas”, expresó Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana en Perú.

Según cálculos, si este buque funcionara de manera diaria, tendría la capacidad de almacenar 547 mil toneladas de pescado al año, lo que superaría la cuota global del jurel en casi 250 mil toneladas.

En la última reunión de la OROP también se definieron las cuotas para la pesca del jurel, donde se acordó de forma unánime mantener la cuota global del 2015 que equivale a 460 mil toneladas. La cuota asiganda a Perú fue de 7.400 toneladas.