La creación de áreas marinas protegidas como una necesidad y estrategia país - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / La creación de áreas marinas protegidas como una necesidad y estrategia país

La creación de áreas marinas protegidas como una necesidad y estrategia país

octubre 16, 2019

Ubicación: Perú

Contacto:

Crear Áreas Marinas Protegidas (AMP) como una estrategia de conservación es de vital importancia para tener ecosistemas saludables y productivos que provean recursos para el bienestar humano. Además, la creación de AMP genera impactos positivos en la biodiversidad y la pesca, como incrementar la biomasa de peces en más de 400% y su tamaño en 28%, señaló Alicia Kuroiwa, Directora de Hábitats y Especies Amenazadas de Oceana Perú durante la charla “Manejo pesquero dentro de áreas marinas protegidas de Perú y Chile” que se desarrolló en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe.

En esta charla participaron Claudio Castro del ministerio del Medio Ambiente de Chile; Oscar García, jefe de la Reserva Nacional del Sistema Islas, Islotes y Puntas Guaneras de Perú y el biólogo José Antonio Ríos, jefe de la Reserva Nacional San Fernando en Perú.

Kuroiwa también recordó que, a lo largo de las últimas décadas, la sobreexplotación de recursos pesqueros y cambios ambientales han provocado la reducción de los stocks de varias especies marinas en el mundo.  

Al respecto, según cifras de la FAO, el porcentaje de poblaciones de peces marinos explotados ha disminuido de 90% en 1974 al 66,9% en 2015. A esto se suma que las tallas de especies comerciales se han reducido, los fondos marinos son destruidos por el uso indebido de artes de pesca y la extracción ilegal de macroalgas está deteriorando y disminuyendo los hábitats de reproducción de especies marinas comerciales.

“El manejo de un área marina protegida es todo un reto”, puntualizó la representante de Oceana Perú.

Alicia Kuroiwa, Directora de Hábitats y Especies Amenazadas de Oceana Perú

Por su parte, Oscar García, jefe de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras detalló la metodología que vienen utilizando para un buen manejo pesquero en esta área protegida que fue creada en el 2009 y que agrupa a 22 islas a lo largo de la costa peruana. Destacó los acuerdos de conservación que han logrado con los pescadores y el proceso de formalización de la pesquería artesanal. “Se está trabajando con una pesquería saludable”, enfatizó.

Claudio Castro del ministerio del Medio Ambiente de Chile explicó que en Chile el principal objetivo del plan de manejo pesquero es abordar las amenazas sobre aquello que es protegido por un área de conservación marina. Es decir, buscan cumplir con los objetivos de conservación, a través de una gestión ambiental integrada y con planes de manejo específicos, tal como sucede con el Área Marina y Costera Protegida Lafken Mapu Lahual.

Dijo que esta área protegida cuenta con planes de manejo pesquero, turístico, de manejo de residuos, así como con un plan de control y erradicación de especies exóticas invasoras.

Entre los desafíos para esta área marina protegida señaló la necesidad de contar con un comité de fiscalización y desarrollar una propuesta de plan de manejo para los bancos naturales.

Finalmente, el jefe de la Reserva Nacional San Fernando, José Antonio Ríos, explicó cómo vienen avanzando en la conservación de esta área protegida que se ubica a una hora de la ciudad de San Juan de Marcona en la provincia de Nasca en Ica. En esta reserva viven una diversidad de especies siendo las más representativas el guanaco, los lobos marinos y el impresionante cóndor andino.