La Agenda Azul Legislativa: Retos y oportunidades - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / La Agenda Azul Legislativa: Retos y oportunidades

La Agenda Azul Legislativa: Retos y oportunidades

septiembre 14, 2021

Ubicación: Perú

Contacto:

Elizabeth Quiroz Barco

BANNER-WEB

Oceana Perú presentó la Agenda Azul Legislativa 2021-2026, en un webinar que contó con la participación del Congresista Jaime Quito, presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República; Federico Iriarte, miembro de la Junta Directiva del Capítulo de Ingeniería Pesquera del Colegio de Ingenieros del Perú – Departamental de Lima y Renato Gozzer, asesor técnico de CALAMASUR y miembro de la Asociación sin fines de lucro REDES.

La presentación de la Agenda Azul Legislativa estuvo a cargo de Juan Carlos Sueiro, director de pesquerías de Oceana Peru. El documento contiene cinco propuestas de ley que buscan mejorar la gestión pesquera y la conservación del mar peruano.

Para el Congresista Jaime Quito, la Agenda Azul Legislativa es un documento que contiene propuestas necesarias de poner en marcha, como la actualización de la Ley General de Pesca, especialmente el capítulo referido a la pesca artesanal. Asimismo, destacó la propuesta de Oceana Perú para crear una Superintendencia de Fiscalización Pesquera y Acuícola (SUNAPES) pues considera que actualmente existen en el Estado organismos que no le están dando una verdadera atención a nuestro mar.

“En mi calidad de presidente de la comisión de producción del Congreso estaremos recibiendo los aportes que tengan y que nos van a permitir ser la fuente para modificar la legislación de la pesca” dijo el congresista Jaime Quito, quien también señaló que su despacho tiene las puertas abiertas para conversar con diversas organizaciones, instituciones y gremios del sector pesquero.

Estas son las cinco propuestas de la Agenda Azul Legislativa:

1. Actualizar la Ley General de Pesca
La Ley General de Pesca data de 1992 y en estas tres décadas de vigencia ha perdido eficacia pues la dinámica de las pesquerías ha cambiado en casi 30 años. Para Oceana Perú, la actualización de la Ley General de Pesca debe incluir la transparencia y la participación ciudadana para evaluar, hacer seguimiento y regular las normas propuestas por el Estado. Asimismo, es urgente la actualización del capítulo relacionado a la pesca artesanal y el fortalecimiento institucional.

2. Crear la Superintendencia de Fiscalización Pesquera y Acuícola (SUNAPES)
Anualmente el Perú pierde entre $260 y $400 millones por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, según datos de la FAO (2018). En el 2013, se creó el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y se acordó crear un organismo para la fiscalización lo cual no prosperó.

3. Incorporar el tráfico ilegal de especies acuáticas silvestres y la pesca ilegal en la ley contra el crimen organizado
El tráfico ilegal de vida silvestre, incluyendo las especies acuáticas, es la cuarta actividad ilegal más lucrativa en el mundo. El comercio ilícito de recursos hidrobiológicos, que va de la mano con la pesca ilegal, representa entre $4200 y $9500 millones anuales a nivel mundial.

Oceana propone incorporar en la Ley Contra el Crimen Organizado (Ley 30077) los delitos de tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre (artículo 308-A del Código Penal), así como la pesca ilegal. De esta manera, el Ministerio Público contará con más herramientas para hacerle frente a este delito de dimensiones internacionales.

4. Elaborar una lista de especies de flora y fauna acuática amenazadas para el Perú
Aún cuando la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) establece restricciones y procedimientos para el comercio internacional de varias especies acuáticas, el Perú no cuenta con una lista, como sí ocurre con especies terrestres.

Oceana plantea elaborar la primera lista de especies marinas amenazadas del Perú lo cual permitiría planificar y velar por su aprovechamiento sostenible, identificar las causas del peligro y determinar qué hacer para conservarlas o revertir su situación.

5. Ratificar el Acuerdo de Escazú
El Acuerdo de Escazú promueve la transparencia en el Estado sobre la información y gestión ambiental y sus recursos. Promueve la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones en este ámbito. En la región, este tratado ambiental ha sido firmado por 24 países, incluido el Perú. Pero para que entre en vigor en el país debe ser ratificado por el Congreso de la República, lo cual aún está pendiente.

La Agenda Legislativa Azul y su conexión con los Objetivos de Desarrollo del Milenio:
Federico Iriarte del Capítulo de Ingeniería Pesquera del Colegio de Ingenieros del Perú consideró las propuestas de La Agenda Azul Legislativa como idóneas y muy valiosas, las cuales están conectadas a los Objetivos del Desarrollo del Milenio, destacando el objetivo 14 relacionado a la vida submarina, cuyo texto dice “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

Asimismo, señaló que se debe avanzar con el desarrollo de una línea base como la lista de especies flora y fauna marina en peligro para incorporarlas en la Ley Contra el Crimen Organizado.

En cuanto a la creación de la Superintendencia de Fiscalización Pesquera y Acuícola (SUNAPES) que Oceana propone, dijo que el acceso información, el acceso a la justicia ambiental y la participación ciudadana son condiciones para la existencia de cualquier organización de fiscalización.

Finalmente, recomendó involucrar a los diferentes actores del sector pesca en el desarrollo o actualización de la Ley General de Pesca. “La sociedad necesita ser involucrada, por ello se habla de la participación ciudadana, se debe considerar al pescador, al acuicultor como elemento base para el desarrollo de la ley”, puntualizó.

Hacia una política de pesca y acuicultura moderna
Respecto a la actualización de la Ley General de Pesca, Renato Gozzer de Calamasur, dijo estar de acuerdo, pero además consideró importante avanzar primero con una política de pesca y acuicultura moderna que luego de pase a la generación de la actualización de la ley, la cual debe darle mayor relevancia a la pesca artesanal, tal cual lo propone Oceana Peru.

Otros puntos que Calamasur propone al Congreso de la República y que pueden sumarse a la Agenda Azul Legislativa son la formalización pesquera y para ello, Renato Gozzer dijo que faltan incentivos para lograr que la formalidad sea rentable y la mejor opción. El segundo aspecto está referido a la pota, “creemos que se puede dejar zanjado que la pesca de pota solo debería hacerse solo por embarcaciones artesanales”, puntualizó Renato Gozzer.

Pueden descargar nuestra Agenda Azul Legislativa ingresando aquí

.