Intervienen planta ilegal de conservas de pescado que operaba en condiciones insalubres en Chimbote - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Intervienen planta ilegal de conservas de pescado que operaba en condiciones insalubres en Chimbote

Intervienen planta ilegal de conservas de pescado que operaba en condiciones insalubres en Chimbote

mayo 21, 2020

Ubicación:

Contacto:

Chimbote, 20 de mayo de 2020. En un operativo conjunto realizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, la Superintendencia Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrita al Ministerio de la Producción, y La División de Inteligencia de Medio Ambiente de la PNP, se intervino y desmanteló una planta ilegal de conservas de pescado que operaba en condiciones insalubres en Chimbote, pese al actual estado de emergencia por la pandemia por el coronavirus COVID-19 en el país.

La fiscalización se llevó a cabo en un predio de dos hectáreas en la zona conocida como Tangay, Nuevo Chimbote, en el cual se había instalado una planta industrial de conservas sin licencia y que no cumplía con los protocolos sanitarios. En el lugar se intervino a 15 personas, entre ellas un menor de edad, y se decomisó casi una tonelada de pescado caballa en mal estado. Este volumen estaba compuesto por 621 Kg de caballa no apta para el consumo humano directo, y por debajo de la talla mínima, así como 356 kg de residuos de caballa almacenados en cubetas.

Además, se retuvo 400 cajas con un total de 9600 conservas de caballa que no contaba con los códigos de identificación del contenido y fecha de producción, o tenían códigos inexistentes. De acuerdo con estimaciones de las autoridades, la capacidad de producción de la planta ilegal sería de unas 292 cajas por turno. Producto de esta intervención se dispuso la destrucción de los equipos encontrados en la planta ilegal con el uso de un montacarga, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo N°1393. Asimismo, las conservas quedaron en custodia de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA) para su disposición final, mientras que los residuos de pescado fueron entregados a una planta de harina residual para su procesamiento y posterior pago del monto por adquisición al Ministerio de la Producción.

La pesca ilegal y la salud pública

Esta es el segundo operativo del año realizado en Chimbote en la cual se han intervenido predios dónde se procesaban recursos marinos de forma ilegal. En febrero de este año, la FEMA del Santa, a cargo de la Fiscal Evelyn Lamadrid, incautó tres inmuebles dónde se secaban residuos de pescado para producir harina de pescado de forma ilegal. Esta actividad generaba fétidos olores y exponía la salud de los ciudadanos de los sectores Monte Chimbote, Tres Cabezas y Huamanchacate.

En Chimbote operan aproximadamente 11 pampas de secado que procesan harina de pescado de forma ilegal, de acuerdo a un estudio realizado por Oceana y la ONG Redes-Sostenibilidad Pesquera en 2018.

“Estas pampas no tienen permiso para operar se abastecen de materia prima a través de los desperdicios de mercados locales y desembarcaderos pesqueros, los residuos y descartes de anchoveta de las plantas dedicadas al Consumo Humano y directamente de las embarcaciones artesanales y de menor escala, cuando tienen pescado que no será recibido en plantas por su estado avanzado de descomposición”, explica Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana Perú.

Por ello, uno de los ejes de las recomendaciones de Oceana para combatir estas actividades ilegales, es reforzar los controles para el abastecimiento de materia prima tales como establecer puntos de control en las carreteras y vías de acceso de las zonas identificadas, fortalecer la fiscalización de los desembarcaderos y de los establecimientos artesanales pesqueros e implementar sistemas modernos de control y registro de los desembarques.