Global Fishing Watch y Oceana brindan capacitación en PRODUCE - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Global Fishing Watch y Oceana brindan capacitación en PRODUCE

Global Fishing Watch y Oceana brindan capacitación en PRODUCE

agosto 16, 2018

Ubicación: Perú

Contacto:

Global Fishing Watch y Oceana brindaron un curso de capacitación sobre el manejo de Global Fishing Watc, una plataforma de libre acceso para monitorear la pesca a nivel global, a la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de la Producción.

 

La sesión, que tuvo una duración de tres días, fue una gran oportunidad para compartir los últimos avances de la herramienta de seguimiento satelital, así como para obtener retroalimentación de los profesionales a cargo de la administración del sector pesquero.

Desde el 2017, en que el Perú aceptó públicamente mostrar su actividad pesquera en nuestro mapa –a partir de los datos de seguimiento del Sistema de Monitoreo de Buques (VMS) – el equipo de Global Fishing Watch se comprometió con investigadores e inspectores locales para revisar y mejorar nuestros datos y herramientas analíticas en la región.  El  trabajo se inició en diciembre pasado con un taller dirigido al Instituto del Mar de Perú (IMARPE), y continúa ahora con los inspectores peruanos, quienes son los responsables directos del monitoreo diario de una de las pesquerías más grandes del mundo (anchoveta peruana).

En el curso de capacitación se resaltaron los beneficios de visualizar y comparar múltiples fuentes de datos en el mapa de Global Fishing Watch, incluyendo las nuevas capas de visualización de luces nocturnas y potenciales transbordos en mar abierto lanzadas en junio de este año. Muchos de los grandes buques pesqueros que operan en la costa peruana están cubiertos tanto por el AIS como por el sistema VMS nacional. Durante la capacitación comparamos los datos de seguimiento de ambos sistemas para un mismo barco, mostrando cómo un sistema puede cubrir tramos no cubiertos por el otro de manera complementaria.

La nueva capa de visualización de luces nocturnas también puede ser gran ayuda para los inspectores, en combinación con los datos de seguimiento. Se espera que una flota de cientos de barcos chinos dedicados a la captura de calamar gigante regrese pronto al límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) peruana.  Las  zonas de pesca individuales pueden visualizarse con precisión debido a las poderosas luces que utilizan para atraer calamares a la superficie. Sin embargo, para identificar los barcos pesqueros, la información de luz nocturna debe combinarse con la información de rastreo e identificación del AIS. En el curso de la capacitación se identificó un grupo de barcos de la flota china y seguimos sus recorridos AIS hacia puertos peruanos, así como sus encuentros con buques de refrigeración (barcos de carga refrigerados) donde probablemente hacen el transbordo de sus capturas.

A medida que trabajamos para desarrollar nuevas herramientas y fuentes de datos para el mapa del Global Fishing Watch, es valioso obtener información clave de los inspectores de pesca acerca de cómo les gustaría aplicar nuestro mapa. Por ello, fue muy significativo concluir la capacitación con una discusión sobre los atributos que sería conveniente incorporar en el futuro. Estos incluyeron la posibilidad de seleccionar un área en el mapa y mostrar una lista de buques en su interior, así como descargar informes de actividades  previas de embarcaciones individuales cuando estas ingresan al puerto.

Queremos expresar nuestro agradecimiento especial a José Luis Herrera y Nilton Yarmas de PRODUCE por las coordinaciones realizadas para el curso de capacitación. También nos fue de gran ayuda la asistencia de Eloy Aroni Sulca de la oficina de Oceana en Lima, quien  dio a conocer muchas de las aplicaciones  potenciales del Global Fishing Watch en Perú. En el futuro esperamos saber más de los participantes de nuestro curso de capacitación y colaborar con ellos para un exitoso monitoreo y gestión de los recursos oceánicos del Perú.