Faltó decisión: Debate por una nueva Ley General de Pesca será vista en siguiente legislatura - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Faltó decisión: Debate por una nueva Ley General de Pesca será vista en siguiente legislatura

Faltó decisión: Debate por una nueva Ley General de Pesca será vista en siguiente legislatura

julio 11, 2022

Ubicación: Perú

Contacto:

Crédito: Shutterstock

  • Demora en la aprobación deja sin solución a 80 mil pescadores artesanales que seguirán viendo reducidos sus ingresos por la sobrepesca y el desorden.
  • De acuerdo con la última encuesta nacional de Ipsos, el 85% de los pescadores artesanales del país están de acuerdo con la protección de las primeras cinco millas.

Hoy 11 de julio, la Comisión de Producción del Congreso debatió por segunda vez el predictamen de una nueva Ley General de Pesca. Luego de las intervenciones de los congresistas, se confirmó el consenso que existe en todas las bancadas sobre la urgente necesidad de actualizar la ley, pero igual se aprobó una cuestión previa (tal como sucedió en la sesión anterior) para que haya más debate sobre el dictamen final.

Esta cuestión previa pone nuevamente en pausa la aprobación de cuatro proyectos de ley de diferentes bancadas (los PL 712/2021, 828/2021, 1477/2021 y 2236/2021), los cuales buscan, en esencia, evitar la sobreexplotación de nuestros recursos en las primeras cinco millas del mar peruano a partir de una adecuada reclasificación de la flota pesquera: es decir, enviar a las embarcaciones de menor escala que utilizan redes de arrastre o cerco mecanizado (las cuales son poco selectivas y dañan el fondo marino) fuera de esta zona, debido a su vital importancia en la sostenibilidad de nuestros recursos. Además, el dictamen busca la implementación de mecanismos de transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones futuras.

“Todo proyecto de ley es perfectible, pero hoy se hubiera podido dar un paso importante para que el proyecto de ley pase al pleno para su debate y perfeccionamiento”, comentó Carmen Heck, directora de políticas de Oceana.

Por su parte Juan Carlos Sueiro, director de pesquerías de Oceana señaló que “las demandas de los pescadores artesanales son urgentes, para ellos y para la salud de nuestro mar. Ahora lo que toca es que todas las partes trabajen coordinadamente y se pongan la mano al pecho para llegar a un consenso”.

Desde Oceana seguiremos brindando soporte científico y dándole voz a los pescadores artesanales para saldar la deuda histórica que el país tiene con ellos y el Mar de Grau.