Estado debe promover sinergias para resolver vacíos de información en el sector pesquero - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Estado debe promover sinergias para resolver vacíos de información en el sector pesquero

Estado debe promover sinergias para resolver vacíos de información en el sector pesquero

noviembre 19, 2020

Ubicación: Lima

Contacto:

El déficit de recursos humanos e infraestructura para generar, sistematizar, actualizar y facilitar el acceso a la información sobre las pesquerías del país requiere el involucramiento de las universidades, investigadores, gremios pesqueros y sociedad civil, coincidieron los expertos que participaron en la tercera mesa virtual de “La Hora Azul: la pesca en el Perú rumbo al Bicententario”, evento organizado por Oceana y Ojo Público.

Mariano Gutiérrez, Director Científico del Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, explicó que la transparencia es una necesidad para la gestión pesquera eficiente, ya que promueve la toma de decisiones responsables y con ello, reduce la incertidumbre y riesgos sobre el uso de los recursos que son propiedad pública.

“La información está concentrada en el Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú, debería estar al alcance de universidades y empresas para la mejor gestión. Existe un déficit de información, IMARPE, que es una entidad muy importante, requiere apoyo y las universidades pueden ayudarlos desde distintas especialidades”, manifestó.

En ese sentido, el Ing. Federico Iriarte del Capítulo de Ingeniería Pesquera del CD de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, indicó que “la transparencia se concibe como los datos e información y el acceso a los mismos, pero en realidad se trata de las personas, quienes deben compartir el conocimiento y cooperar con las organizaciones”.

Así también, resaltó que “Necesitamos generar la cultura de compartir el conocimiento, para ello necesitamos la infraestructura adecuada como las bases de datos que puedan estar disponibles en línea, como hace la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos)”, añadió.

Las tecnologías de la información pueden ayudar a cerrar estas brechas de información, consideró por su parte Joanna Alfaro, directora de la ONG Pro Delphinus, quien coincidió en que la investigación desarrollada por institutos privados y organizaciones de la sociedad civil son una salida para incrementar la información disponible. A la par, recordó que los gobiernos regionales tienen un rol fundamental, ya que estos son los que tienen competencia en pesquerías en sus jurisdicciones, pero necesitan mayores capacidades para la gestión pesquera.

Finalmente planteó implementar sistemas de trazabilidad que permite mantener informado a todos los intermediarios en la cadena de comercialización pesquera y al consumidor final sobre los recursos marinos, dando información específica sobre la especie, el lugar y métodos de pesca.

La Hora Azul culminará el próximo miércoles 25 de noviembre con la cuarta mesa virtual que tratará sobre “Institucionalidad y corrupción en el sector pesquero”. La transmisión se realizará en simultáneo desde las páginas en Facebook de Oceana Perú y Ojo Público de 6:30 pm a 8:00 pm. El próximo panel, a realizarse el próximo miércoles 18 de noviembre, tratará sobre el uso de la información en el sector pesquero. Para más información visitar peru.oceana.org/lahoraazul

Datos de interés

En 2017, una encuesta a más de 200 especialistas del sector brindó estos resultados:

• 95% consideró que la transparencia no se ejerce o se ejerce parcialmente en el sector pesquero
• 90% aprueba implementar métodos de evaluación independiente sobre la gestión pesquera
• 93% está de acuerdo con la creación de Grupos de Trabajo que coordinen con el Estado la resolución de problemas.

Fuente: Análisis sobre la transparencia en el sector pesquero peruano. M. Gutiérrez & J. C. Sueiro.