Especies marinas amenazadas son protegidas en la Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Especies marinas amenazadas son protegidas en la Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre

Especies marinas amenazadas son protegidas en la Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre

agosto 25, 2019

Ubicación: Lima

Contacto:

  • Los tiburones mako, los peces guitarra, tiburón raya y algunos pepinos de mar tendrán restricciones para el comercio internacional.
  • Propuestas fueron aprobadas este domingo en la 18ª cumbre de CITES en Ginebra.

El tiburón mako de aletas cortas (Isurus oxyrinchus) conocido como tiburón diamante en el Perú, el marrajo de aletas largas (Isurus paucus) los peces guitarras, el tiburón raya y algunas especies de pepinos de mar, han sido declarados especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Este domingo en la XVIII Conferencia de las Partes de CITES, que se celebra en Ginebra hasta el próximo 28 de agosto, el Comité I aceptó por mayoría que estas especies pasen a formar parte del Apéndice II de CITES, por lo que se aplicarán restricciones a su comercialización internacional si es aceptado por la plenaria este 28 de agosto. 

Gran parte del debate se centró en la propuesta respecto al tiburón mako o diamante, la cual finalmente obtuvo una histórica adhesión de 55 países miembros. Esta especie, presente en el mar peruano, ha sido declarada en peligro de extinción por la IUCN.

Sin embargo, esto no afectará a la pesca del tiburón diamante en el Perú ni a su comercialización para el consumo local, ya que las restricciones buscan combatir el tráfico ilegal a escala global, así como sanciones a los países que no cumplan con las normas.

“Una vez que la inclusión del tiburón diamante en el Apéndice II de la CITES entre en vigor, será obligatorio llevar a cabo controles para la comercialización internacional de esta especie y sus productos derivados, por lo que toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar de estas especies debe autorizarse mediante un sistema de concesión de permisos y certificados”, señala Alicia Kuroiwa, Directora de Hábitats y Especies Amenazadas de Oceana Perú, quien asiste como observadora a esta cumbre. 

Esta inclusión aún debe ratificarse en la sesión plenaria esta semana, cuando todas las propuestas aprobadas en comisión se adopten oficialmente. 

La población mundial del mako de aletas cortas ha decrecido en las últimas décadas, debido a la sobrepesca, motivada por su carne de alta calidad y sus aletas, estas últimas son de alta demanda en Asia para preparar la sopa de aleta de tiburón, considerada una exquisitez. 

Así también, es pesca incidental de las flotas pesqueras de atún y pez espada, al quedar atrapados en las redes y anzuelos de estas naves, aunque muchas veces esta acción se lleva a cabo de forma deliberada. 

En consecuencia, los desembarques en el periodo 2010-2016 aumentaron un 69% respecto al periodo 2004-2009, según la FAO. El 62 % de las capturas registradas entre 2006-2016 corresponden a la flota de España (35%), Taiwán (15%) y Portugal (12%).

Datos

  • El tiburón diamante es una de las 66 especies de tiburones del mar peruano.
  • Puede llegar fácilmente a velocidades de 75 km/h, por lo que recorre grandes distancias.
  • La CITES puede imponer sanciones a los países que no cumplan con sus normas. 
  • La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dijo en marzo que 17 especies de rayas y tiburones se enfrentan a la extinción.