El Presidente Trump anuncia que Estados Unidos se retira del Acuerdo Climático de París - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / El Presidente Trump anuncia que Estados Unidos se retira del Acuerdo Climático de París

El Presidente Trump anuncia que Estados Unidos se retira del Acuerdo Climático de París

junio 5, 2017

Ubicación:

Contacto:

LIMA –  El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció públicamente su intención de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo Climático de París firmado en 2015 por su predecesor Barack Obama. 

Los países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se obligan a mantener el aumento de la temperatura global a no más de 2 grados celsius par este siglo. 

La entrada de Estados Unidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático supuso un hito histórico para la política exterior norteamericana. Por primera vez en la historia, Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones entre un 26 y 28%, respecto a los niveles de 2005, para el año 2025. 

Jackie Savitz, Senior Vice Presidenta para Oceana EEUU y Global Fishing Watch,  respondió de esta manera al anuncio del presidente norteamericano.

“La intención del Presidente Trump de retirarse del Acuerdo Climático de París pone en grave peligro a los océanos y a la humanidad. Los océanos ya han absorbido cantidades masivas de calor y dióxido de carbono, lo que ha causado una acidificación de sus aguas que pone en peligro el ecosistema mundial y nuestra economía pesquera.”

“Las comunidades y ecosistemas costeros alrededor del mundo están amenazados por el aumento del nivel del mar y el deshielo de los casquetes polares. La alteración de las cadenas alimentarias del océano puede aumentar el riesgo de hambruna de millones de personas alrededor del mundo que dependen de los océanos para su alimentación y supervivencia“, agregó.

“Después de décadas de negociaciones, el Acuerdo de París finalmente ponía el mundo en el camino de reducir el calentamiento global. Con esta decisión, el Presidente Trump aleja a su país de la transformación a una economía más limpia para regresar a una economía basada en el consumo de combustibles fósiles“, finalizó.

Juan Carlos Riveros, Director Científico de Oceana Perú, declaró que “la decisión del Presidente Trump es lamentable, ya que Estados Unidos es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero en el mundo. La declaración del presidente Trump no solo pone un freno a la capacidad de conseguir los objetivos de lucha contra el cambio climático sino que también polariza el escenario político internacional en esta materia” 

Este anuncio es especialmente significativo para el Perú, nuestro país está expuesto naturalmente a extremos climáticos que comprometen la salud, alimentación y bienestar de su población. El cambio global afecta ya nuestra agricultura, la expansión de plagas y enfermedades y contribuye a una mayor variabilidad ambiental. 

La acción contra el cambio climático no puede detenerse. Oceana continuará luchando por un océano sano, contra la sobrepesca y la pesca ilegal y protegiendo a los océanos del mundo.