El ordenamiento de la pesca artesanal exige transparencia y participación - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / El ordenamiento de la pesca artesanal exige transparencia y participación

El ordenamiento de la pesca artesanal exige transparencia y participación

noviembre 13, 2020

Ubicación:

Contacto:

  • Representantes de la pesca artesanal y especialistas coincidieron en que la regulación necesita reconocer la diversidad de la pesca artesanal e involucrar a los actores locales en la gobernanza.
  • Expertos participaron en la segunda mesa virtual de “La Hora Azul, la pesca en el Perú rumbo al Bicentenario”, evento organizado por Oceana y Ojo Público.

La pesca artesanal en el Perú ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, abarcando una amplia diversidad de actividades, desde una pesca de subsistencia hasta operaciones que requieren mayores niveles de organización social. No obstante, este sector, clave para nuestra alimentación y economía, continua siendo visto como una actividad de menor importancia en la que se ejerce una regulación unidireccional, coincidieron los especialistas y líderes pesqueros que formaron parte de la segunda mesa virtual del evento “La Hora Azul, la pesca en el Perú rumbo al bicentenario”, organizado por Oceana y el medio de investigación Ojo Público.

“El centralismo que se da en la gestión es uno de los principales problemas que enfrentamos los pescadores artesanales. Básicamente hacen leyes de carpeta, por ejemplo, el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de la merluza solo consideró la pesca industrial, pero no tomo en cuenta que esta especie también se pesca con anzuelo (un aparejo muy selectivo). Así también, el ROP de la pota se basa en embarcaciones industriales , pero no habla en ningún momento de las artesanales”, explicó el Ing. Henry Juárez, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales dedicados a la extracción de pota, perico y otros

“Queremos políticas claras, ordenamiento de nuestra actividad de acuerdo a los aparejos declarados, planes de manejo y que los funcionarios conozcan la realidad del pescador”, añadió.

En la misma línea, el Ing. Matías Caillaux, especialista en pesquerías de The Nature Conservancy (TNC) dijo que es necesario ver al sector pequero de forma diferenciada y por subsectores. “El modelo de gestión es de arriba hacia abajo, se basa en la capacidad de regular y hacer cumplir las normas. Se necesitan alternativas de gobernanza a nivel local que involucren a los propios pescadores”.

Así también, señaló que el sistema de libre acceso a la pesca, sin poner límite al esfuerzo pesquero, amenaza la sostenibilidad de los recursos en el tiempo y su gestión, esto se suma a la falta de conocimiento sobre el estado de estos. “IMARPE hace esfuerzos importantes para cubrir la brecha de información, pero su capacidad es limitada en términos de recursos. Eso se traduce en la elaboración, revisión y actualización de las normas”, puntualizó.

Jorge Fupuy Chung, docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque propuso que se aproveche la experiencia de las universidades para generar información útil para el IMARPE y otras instituciones en el sector pesquero. “Las últimas modificaciones de tallas mínimas se dieron a inicios de los 2000”, precisó como ejemplo de la falta de actualización de información.

Isabel Gonzales, investigadora asistente de GRADE, propuso elaborar un sistema de información unificado que involucre a instituciones como la Dirección de Capitanías, PRODUCE y gobiernos regionales, organizaciones de pescadores artesanales, entre otras. Esto mejorará la elaboración de normas y ayudará mitigar los efectos de situaciones de emergencia como la generada por la pandemia por el COVID-19.

Finalmente, manifestó, es necesario desarrollar un plan nacional de la pesca artesanal que se exprese en planes regionales, con metas e indicadores, estableciendo canales estables para institucionalizar la participación en el diseño de normas.

La Hora Azul seguirá trasmitiéndose todos los miércoles de noviembre de 6:30 pm a 8:00 pm a través de las cuentas en redes sociales de Oceana Perú y Ojo Público. El próximo panel, a realizarse el próximo miércoles 18 de noviembre, tratará sobre el uso de la información en el sector pesquero. Para más información visitar peru.oceana.org/lahoraazul

 

Datos de interés.

 

  • Existen más de 76 000 pescadores artesanales en el país. De los cuales el 51% se concentran en Piura, Ica y Áncash.

  • La pesca artesanal genera aproximadamente 93 000 empleos directos, cifra que incluye a hombres y mujeres dedicados al desembarque, procesamiento, transporte, entre otros servicios.

  • Cada peruano consumo 16 kg de pescado al año.