A diez años de la ley de cuotas ¿cómo ha funcionado en el Perú? - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / A diez años de la ley de cuotas ¿cómo ha funcionado en el Perú?

A diez años de la ley de cuotas ¿cómo ha funcionado en el Perú?

julio 4, 2018

Ubicación: Perú

Contacto:

Autoridades y expertos analizaron y realizaron un balance de la gestión de la pesca de anchoveta bajo el sistema de cuotas individuales de pesca en el Seminario “10 años del D.L. 1084 que establece el manejo de la pesquería de la anchoveta basada en la asignación de cuotas”.

En el evento, la Dra. Amber Himes-Cornell, oficial de pesquerías de la FAO, expuso sobre el contexto internacional y experiencias sobre los aspectos sociales y económicos de la asignación de cuotas en pesquerías de diversos países. “El manejo pesquero no se trata sobre administración  de recursos, sino sobre la gente”, enfatizó en su exposición, en la cual detalló los principios que rigen en los sistemas de cuotas de diversos tipos.

Destacó experiencias como las de Islandia, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, entre otros, dónde la asignación de cuotas para pesquerías pelágicas ha traído un incremento en las ganancias, reducción del esfuerzo pesquero, medido en el número de embarcaciones involucradas. También implicó la reducción del número de plantas en funcionamiento  y la consecuente pérdida de empleos en ellas.

Marilú Bouchon Corrales, del Instituto del Mar del Perú, explicó cómo ha evolucionado la pesquería de anchoveta bajo la denominada “Ley de Cuotas”. Indicó que hubo una reducción del número de naves y un incremento de días de pesca, puesto que durante la llamada “carrera olímpica” duraban un alrededor de 57 días.  Además, destacó los efectos en las capturas, que durante la carrera olímpica alcanzaron un récord de 156 mil toneladas en un día en mayo del 2007; pasando a 26 mil toneladas en promedio bajo el sistema de cuota, según cifras no oficiales de IMARPE.

La calidad de los productos también mejoró, incrementando la producción de harina prime y superprime, con un descenso de la producción de harina standard. “Esto tiene que ver con el llenado de bodegas, durante la carrera olímpica era mucho más rápido”, acotó.

Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquerías (SNP), señaló que Ley de Cuotas contribuyó a la sostenibilidad, ordenó el mercado, benefició pequeños armadores, entre otras. “Necesitamos una política nacional de gestión de las pesquerías en base a la asignación de derechos”, añadió.

También expusieron el Ing. Guillermo Lee Razuri. Dirección de Supervisión y Fiscalización, de PRODUCE, el Ing. Dany Hernández Ríos, de OANNES, Carlos Paredes Lanatta de INTELFIN, Yesenia Chumbe Cedeño, de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio de PRODUCE,

El evento finalizó con una Mesa Redonda integrada por Henry Quiroz, presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera del CIP, Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana, Elena Conterno, SNP, Francisco Miranda de OANNES y Manuel Querevalú de la ANAP Ley 26920.