Dictamen para regular plásticos de un solo uso es positivo, señala Oceana - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Dictamen para regular plásticos de un solo uso es positivo, señala Oceana

Dictamen para regular plásticos de un solo uso es positivo, señala Oceana

septiembre 4, 2018

Ubicación: Perú

Contacto:

Es necesario que comisión de Economía también priorice el tema y se logre un consenso antes de la discusión en el Pleno del Congreso.

Oceana saluda la aprobación del predictamen de ley para regular el consumo de plásticos de un solo uso en el Perú, elaborado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, con los aportes del Ministerio del Ambiente y organizaciones de la sociedad civil.

La norma no solo se restringe a las bolsas de plástico, sino también a plásticos desechables que tienen poca vida útil, como los envases de tecnopor, sorbetes, cubiertos plásticos, entre otros contenedores.  

Existen una serie de observaciones que serán incorporadas al dictamen aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos para su discusión en el Pleno del Congreso. A la par, la Comisión de Economía tiene un predictamen que debería entrar a discusión en su próxima sesión.

“Este podría incluir incentivos económicos para el cambio de hábitos de consumo, por ejemplo, a través de un impuesto. Los ingresos generados podrían destinarse a programas de educación ambiental e investigación para desarrollar alternativas al plástico”, señala Carmen Heck, Directora de Políticas de Oceana Perú.

Oceana, que participa activamente en las mesas de trabajo y brinda aportes técnicos al proceso; recomienda el consenso entre ambas comisiones antes de llegar a Pleno del Congreso.

Mientras tanto, diversas empresas comerciales, municipalidades, universidades, entre otras instituciones, ya se han comprometido a suspender la entrega de bolsas, sorbetes y contenedores de tecnopor a sus clientes.

Estas medidas ayudan a reducir el consumo de plásticos desechables, pero también es necesario que los establecimientos comerciales adopten medidas para la gestión de sus residuos de plástico. “La solución no es solo reemplazar un producto por otro, parte de la solución es la reducción y reuso”, añade Heck.

La fabricación de plásticos también debe tener metas concretas de reducción de cantidad de plásticos en la producción de artículos e incluir determinados porcentajes de material reciclado. El dictamen aprobado hoy establece un 20% de material reciclado para botellas PET, pero se espera que este tipo de medidas pueda ser ampliada a otros productos en el mediano plazo.