Desvío ilegal de anchoveta destinada al consumo humano asciende a 150 mil toneladas al año - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Desvío ilegal de anchoveta destinada al consumo humano asciende a 150 mil toneladas al año

Desvío ilegal de anchoveta destinada al consumo humano asciende a 150 mil toneladas al año

marzo 20, 2019

Ubicación: Perú

Contacto:

  • Oceana identificó más de 60 centros involucrados en la producción de harina ilegal en la costa norte y centro.
  • Trazabilidad y transparencia son ejes claves para enfrentar este ilícito y prevenir perjuicios en mercados internacionales.

La organización de conservación marina Oceana presentó una investigación sobre producción ilegal de harina de pescado en el Perú, en la cual identificó 62 centros de producción involucrados en este ilícito en la costa norte y centro del país.

El estudio detectó las modalidades para el desvío de anchoveta fresca destinada al Consumo Humano Directo (CHD) con el fin de elaborar ‘harina negra’, las rutas de abastecimiento y comercialización.

“Esta es una problemática que inhibe la innovación, genera graves perjuicios para la economía, el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos marinos”, expresó Juan Carlos Sueiro, Director de Pesquerías de Oceana Perú, quien resaltó que cada año se desvían en promedio 150 mil toneladas de anchoveta fresca.

Pisco, región Ica, concentra la mayor cantidad de plantas ilegales con 10 centros producen harina de alto contenido proteico y aceite de pescado por un valor estimado de US$32 millones al año, reportó Jorge Grillo, especialista pesquero y uno de los autores del estudio.

Áncash, Piura y Lima poseen en conjunto 25 plantas de harina residual que se abastecen de anchoveta destinada a las plantas de CHD o compran anchoveta fresca a la pesca artesanal y de menor escala.

Por otro lado, las pampas de secado compran residuos excedentes de las plantas de CHD y adquieren anchoveta a la flota de menor escala y artesanal cuando hay sobreoferta. Existen 10 locales en Pisco y 14 en Ancash.

Además, se identificó un claro desbalance entre el incremento de las plantas de curados y su producción, ya que, aunque existen 73 en el país, solo 5 empresas exportan el 46.5% del total nacional.

La presentación de esta investigación fue discutida por un panel de expertos del sector integrado por José Romero Glenny, Director de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y Magaly Ávila, Directora de Gobernanza Ambiental de Proética.

Dichos especialistas coincidieron en que se requiere fortalecer la fiscalización y control del desembarque hasta la comercialización, involucrando a instituciones con competencias complementarias a PRODUCE, como SUNAT y Fiscalía Ambiental, entre otras.

Así también, resaltaron que, para combatir la corrupción en los puntos de control, es necesario aplicar un sistema de trazabilidad que permita cotejar los permisos de pesca, lugares y volúmenes de captura. Además, de promover la transparencia mediante data en línea, de libre acceso al público y contar con canales para denuncias.

Para mayor información

Sandra Otoya. Correo: sotoya@oceana.org Celular: 982362279

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos. Oceana propone políticas basadas en la ciencia en países que controlan un tercio de la pesca mundial de recursos marinos.