Conferencia Mundial de Vida Silvestre aprueba propuestas de Perú para luchar contra el tráfico ilegal de aletas de tiburón - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Conferencia Mundial de Vida Silvestre aprueba propuestas de Perú para luchar contra el tráfico ilegal de aletas de tiburón

Conferencia Mundial de Vida Silvestre aprueba propuestas de Perú para luchar contra el tráfico ilegal de aletas de tiburón

agosto 27, 2019

Ubicación:

Contacto:

Perú ha propuesto una auditoría de las reservas de aletas de tiburón de especies protegidas en la 18ª cumbre CITES, que se realiza en Ginebra.

Dos propuestas de Perú para reforzar el control del comercio internacional de tiburones protegidos han sido aprobadas durante la XVIII Conferencia de las Partes (COP 18) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebra en Ginebra, Suiza.

La iniciativa del Gobierno Peruano consiste en que los 183 países miembros realicen un inventario de las aletas de tiburón de especies protegidas que tengan en stock y que hayan sido obtenidas antes de la entrada en vigor de su inclusión en la CITES. Esta revisión permitirá conocer las reservas de cada país y se pondrá un límite a la emisión de certificados CITES pre-convención para su comercio internacional.

Autoridades peruanas han detectado una ruta de comercio ilegal de aletas que ingresan al país desde Ecuador para ser reexportadas a China como si fueran de origen peruano.

Por ello, se han realizado grandes incautaciones de cargamentos de aletas provenientes de Ecuador, en los cuales se han detectado aletas de especies protegidas por CITES, como el tiburón zorro, con certificados que acreditan que su captura fue anterior a la entrada en vigor de su protección.

Así, en diciembre del 2018, SUNAT incautó 25 toneladas de aletas de tiburón valorizadas en US$630,000 que de acuerdo a medios noticiosos provino de Ecuador, país que desde el 2007 ha prohibido la pesca dirigida de tiburones.

“Al carecer de información sobre el stock de partes y derivados de tiburón que hayan sido almacenados y obtenidos por los países antes de la entrada en vigor de la inclusión de ciertas especies en la CITES, se puede abrir una ventana para ‘lavar aletas’ al dar certificados con una fecha de captura previa”, señala Alicia Kuroiwa, Directora de Hábitats y Especies Amenazadas de Oceana Perú, quien asiste como observadora a esta cumbre.

“Las aletas de origen controversial afectan a los exportadores locales, pero incluso más a los pescadores artesanales que extraen legalmente estas especies”, subraya Kuroiwa.

La delegación peruana, integrada por representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), también solicitó mejorar el monitoreo de los cargamentos de aletas de tiburón “en tránsito” mediante la creación de nuevas directrices para la gestión y el seguimiento de los productos de tiburones.

Ello, con el fin de identificar la presencia de especies incluidas en los Apéndices de la CITES y verificar los permisos y certificados.

“Es común que estas aletas de especies protegidas se encuentren mezcladas con otras especies de tiburón que no están incluidas en los Apéndices de la CITES y que no han sido obtenidas legalmente”, señala la propuesta de la delegación peruana.

Por ejemplo, un estudio del 2018 encontró que especies CITES como el tiburón sedoso, tiburón martillo común y tiburón martillo liso están entre las cinco especies más abundantes en el mercado de aletas de tiburón en Hong Kong.

En el 2018, Perú se ubicó entre los 4 principales países exportadores de aletas de tiburón a nivel global y el mayor proveedor latinoamericano de este producto hacia China, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).