#ComeSinPlastico El chef Luciano Mazzetti se une a Oceana contra la contaminación del mar peruano - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / #ComeSinPlastico El chef Luciano Mazzetti se une a Oceana contra la contaminación del mar peruano

#ComeSinPlastico El chef Luciano Mazzetti se une a Oceana contra la contaminación del mar peruano

septiembre 28, 2018

Ubicación:

Contacto:

 

¿Cebiche de tecnopor? ¿tiradito de bolsas? ¿sudado de botellas de plástico? En un futuro bizarro podríamos encontrarnos con estos “manjares” en la mesa. El chef Luciano Mazzetti se une a Oceana, la organización de conservación marina más grande del mundo, para advertir sobre los graves impactos de la contaminación por plásticos en el mar peruano.

El popular chef del programa “Viaja y Prueba” compartió un video en sus redes sociales con el hashtag #ComeSinPlastico para imaginar el futuro que nos espera si continuamos con el consumo desmedido de plásticos de un solo uso como botellas, bolsas, tecnopor y cañitas.

En el video vemos al chef en busca de buen pescado en el mercadillo del muelle de Chorrillos, pero pronto las caballas, bonitos y jureles, se van convirtiendo en los plásticos más comunes que usamos a diario.

“¿Sabías que el 95% de la basura marina está compuesta por plásticos? En el Perú se consumen casi 950 mil toneladas de plástico al año y necesitamos reducir ese consumo. Reciclar no es suficiente”, posteó Mazzeti en sus cuentas en Facebook e Instagram.

#ComeSinPlastico es una  iniciativa de Oceana por la reducción del consumo de plásticos y su reemplazo por alternativas reutilizables y durables como las bolsas de telas, tomatodos y envases de vidrio.

Toma en cuenta

Los plásticos de un solo uso son los objetos que usamos tan solo unos minutos y luego desechamos.

  • Bolsas de plástico: se usan 15 minutos y demoran en degradarse unos 400 años
  • El tecnopor: típico del delivery de comida, uno de los más dañinos, demora en desaparecer hasta 500 años. ¡prácticamente es plástico inflado!
  • Cañita: en gran parte innecesaria, un simple accesorio que no necesitamos para beber directamente del vaso. Se degrada en 200 años.
  • Botellas de plástico: Un millón de botellas de plástico se compran en el mundo por minuto. Se degrada hasta en 450 años.
  • Cada minuto en el mundo, un camión con plástico es arrojado al mar. Hoy en día se calcula que al año se arrojan más de 8 millones de toneladas de plástico al mar
  • Lima y el Callao generan 886 toneladas de residuos plásticos al día.
  • Mas de 37 países han adoptado restricciones para plásticos de un solo uso a la fecha