Cerca del 90% de la pesca mundial está sobreexplotada o al límite, según nuevo informe de la FAO - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Cerca del 90% de la pesca mundial está sobreexplotada o al límite, según nuevo informe de la FAO

Cerca del 90% de la pesca mundial está sobreexplotada o al límite, según nuevo informe de la FAO

julio 7, 2016

Ubicación: Perú

Contacto:

  • Informe 2016 sobre el Estado de la Pesca y Acuicultura confirma la gravedad de la sobrepesca a nivel mundial.
  • Consumo mundial de pescado superó por primera vez los 20 kg anuales por persona, pero un tercio de los peces con valor comercial están sobreexplotados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha difundido hoy su informe sobre el Estado de la Pesca y Acuicultura 2016, el cual confirma la tendencia de los últimos años a la disminución de los stocks pesqueros como resultado de la sobrepesca a escala global.

El informe SOFIA, considerado la referencia sobre el estado de las pesquerías a nivel global, revela que el 89,5% de los stocks mundiales están plenamente explotados o sobrepescados, el incremento de este último grupo ha pasado del 29% al 31% respecto al informe del 2014.

“En lo que va del siglo se ha registrado un incremento del 20% en el número de  stocks pesqueros en estado de sobreexplotación o plenamente explotados. Estamos acabando con una valiosa fuente de proteína para un mundo que tendrá 2 mil millones de personas más para el 2050”, señala Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana en Perú.

Por otro lado, el estudio destaca que el consumo mundial de pescado superó por primera vez los 20 kilogramos anuales por persona, lo cual se debe principalmente al aumento de la oferta de pescado proveniente de la acuicultura. Sin embargo, la situación de conservación de los recursos marinos a nivel global se ha deteriorado, ya que existe sobreexplotación de un tercio de los peces con valor comercial.

A la vez, un informe paralelo sobre agricultura y pesca publicado esta misma semana por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé para 2025 un aumento en la producción de pescado de hasta el 17%. Debido al declive de los stocks, solo el 1% de este aumento provendrá de la pesca y la acuicultura será el motor responsable de este crecimiento.

Oceana considera que la acuicultura  no es la solución para combatir el declive de los stocks pesqueros. De hecho, la OCDE subraya que el aumento de la producción de pescado depende de factores ambientales como la variabilidad climática así como de la productividad de los stocks.

“La sobrepesca eliminará de nuestros platos el pescado marino que consumimos a diario entre ceviches y otros platos, además de ser fuente de trabajo e ingreso para 250 mil familias peruanas. Afortunadamente, las poblaciones de peces pueden recuperarse rápidamente siempre y cuando se haga un  manejo sostenible basado en la ciencia”, concluye Majluf.

Cabe indicar que la legislación peruana no incluye el concepto de sobrepesca o la categoría de sobreexplotado  en la clasificación de recursos pesqueros; y que no existe información actualizada o medidas de manejo suficientes para gran parte de los principales peces que se consumen en el país, a pesar de los indicios de sobreexplotación que muestran.  

El estado mundial de la pesca y la acuicultura. 2016

OECD-FAO Agriculture Outlook 2016-2025 Report