Campaña busca aumentar la protección de nuestro mar con la creación del área protegida más grande del Perú - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Campaña busca aumentar la protección de nuestro mar con la creación del área protegida más grande del Perú

Campaña busca aumentar la protección de nuestro mar con la creación del área protegida más grande del Perú

septiembre 21, 2020

Ubicación: Perú

Contacto:

• Menos del 0.5% del mar peruano tiene protección legal. En la región, Perú es el último en protección marina: Chile protege el 42% de su mar mediante áreas marinas protegidas, le sigue Brasil con el 26%.
• La creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca aumentaría la protección del mar peruano de 0.43% a aproximadamente el 8%.
• De crearse esta reserva, la Dorsal de Nasca se convertiría en el área protegida más grande del país con aproximadamente 63 mil km2 de superficie.
•Oceana considera prioritaria la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

Lima, setiembre de 2020.- El mar peruano necesita mayor protección. El Perú se encuentra en el último lugar en protección marina entre las naciones de América Latina. Menos del 0.5% del dominio marítimo nacional está protegido. Perú, como país firmante de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) al 2020 y las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), tiene el compromiso de declarar zonas de protección y desplegar iniciativas de cuidado ambiental para proteger legalmente al menos el 10% de su mar. En la región, Chile y Brasil lideran en protección de sus territorios marinos mediante la creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP), con un 42% y un 26% respectivamente.

El mar peruano es el más productivo del mundo. Con menos del 0.1% de la superficie marina del planeta, más del 10 % de toda la pesca marina desde 1950 del planeta ha sido capturada en una franja de menos de 100 km de ancho frente a las costas de Perú. Esta pesquería captura anualmente millones de toneladas de una sola especie – la anchoveta – despojando al ecosistema de Humboldt de su fuente principal de alimentación. Ante el impacto ecosistémico de esta intensa explotación, exacerbada por la contaminación marina por plásticos y otros contaminantes urbanos e industriales ¿cómo proteger el mar peruano?

Para Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana Perú, es prioritario el desarrollo de políticas ambientales y regulatorias que prioricen el cuidado marítimo, así como la creación de áreas marinas protegidas en áreas que concentran una riqueza de fauna y flora marina.

La Dorsal de Nasca es parte de una cordillera submarina con más de 3000 metros de profundidad que cruza el Pacífico Sur y termina en aguas peruanas a unos 100 km frente a la costa de Ica. “En el 2019, el Gobierno Peruano se comprometió a crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca para proteger el área de la dorsal que ingresa al mar peruano. El área a proteger es casi tan grande como el departamento de Arequipa, cubriendo alrededor de 63,000 kilómetros cuadrados, equivalentes a 7.3% del territorio marítimo peruano. Dicha zona se convertiría en el área protegida más grande del país. Su protección a corto plazo sería un paso crucial en la protección del mar peruano”, sostiene Patricia Majluf de Oceana Perú, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos.

33 mil personas comprometidas con el cuidado del mar

Recientemente, Oceana lanzó la campaña pública #DorsalDeNascaYa! Esta iniciativa ya ha obtenido la firma de 33 000 personas – peruanos y extranjeros – que apoyan la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. Continuando con este esfuerzo, Oceana busca alcanzar al menos a las 100 mil firmas para impulsar la creación de Reserva Nacional este año. Para ello, se ha abierto una petición en línea en la página www.laotracordillera.pe

Con la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, se asegurará la protección de los montes submarinos y la biodiversidad que reside en ellos. En este espacio viven o migran especies únicas, muchas de ellas protegidas por estar en peligro o ser vulnerables como la ballena azul, la tortuga cabezona y varias especies de albatros.

La Dorsal de Nasca en el Perú cubre más de 1000 km de largo, poco más de la distancia entre Lima y Piura. En ella, hasta ahora se ha reportado la presencia de 12 especies de importancia comercial como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras. Es una zona importante para el ciclo reproductivo del jurel, una de las especies favoritas de los peruanos.

Para sumarte al movimiento ciudadano por la protección de nuestro mar y la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, puedes ingresar a www.laotracordillera.pe