Alertamos sobre la creciente problemática de vertederos de desmonte en la costa limeña, que amenazan la salud de nuestras playas y la biodiversidad marina - Oceana Peru

Alertamos sobre la creciente problemática de vertederos de desmonte en la costa limeña, que amenazan la salud de nuestras playas y la biodiversidad marina

Es imprescindible que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Lima Metropolitana revisen la estrategia de manejo de estos residuos.

marzo 11, 2024

Ubicación: Perú

Contacto:

Imagen de reciente denuncia a camiones que lanzan desmonte en la orilla del mar de la Costa Verde, en los sectores que corresponden a Magdalena y San Miguel | Crédito: Panorama

La disposición de residuos de construcción y demolición en el litoral marino es una práctica común para algunas municipalidades costeras. El marco legal vigente es claro en cuanto a los requerimientos para la disposición final de estos residuos, pero con el pretexto de “ganarle espacio al mar” o la protección de las riberas, esta práctica ilegal continúa. Esta práctica es inaceptable y nuestras autoridades están obligadas a actuar.

Clavos, fierros, vidrios y astillas, y otros contaminantes como plásticos, tecnopor y material orgánico entran a nuestro mar cada día. Las olas y las mareas dispersan estos desechos, afectando la bahía y poniendo en riesgo a la fauna marina, a quienes disfrutan de nuestras playas, y a quienes consumimos los pescados capturados cerca de la costa.

Es imprescindible que tanto el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, así como el de Ministerio del Ambiente, conjuntamente con la Municipalidad de Lima Metropolitana, revisen la estrategia de manejo de estos residuos y que las autoridades competentes apliquen las sanciones que correspondan a los infractores.

Demandamos que la Autoridad Marítima intervenga inmediatamente y que el OEFA establezca claramente los procedimientos necesarios para asegurar que no se sigan arrojando a la costa verde residuos peligrosos, contaminantes y que pueden llevar a cambios no deseados en el litoral.

Además, hacemos un llamado a la colaboración ciudadana para denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con la disposición de desmonte.