Agenda Azul al 2021 para la pesca y conservación del mar peruano - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Agenda Azul al 2021 para la pesca y conservación del mar peruano

Agenda Azul al 2021 para la pesca y conservación del mar peruano

mayo 17, 2016

Ubicación: Peru

Contacto:

  • Medidas para la  regulación, vigilancia y control efectivos, el fortalecimiento de la gobernanza, planes de manejo, transparencia, asi como la reducción de la sobrepesca y la pesca ilegal son prioritarios para el desarrollo sostenible.

  • Protección y gestión integral de los hábitats marinos es crucial para recuperar los recursos marinos e impulsar actividades sostenibles como el turismo.

Oceana presenta los temas urgentes y propuestas para la gestión pesquera y recuperación de los recursos marinos que deberá enfrentar el próximo gobierno, los cuales han sido relegados en el actual debate electoral. Por esto, hacemos un llamado a los candidatos a la Presidencia en estas Elecciones 2016 a exponer sus propuestas al respecto y recoger estos aportes.

La pesca es estratégica para la economía nacional, ya que genera en promedio 250 mil empleos y US$3200 millones en ingresos directos e indirectos. Además, contribuye a la seguridad alimentaria al ser una gran fuente de nutrición y proteína animal.

El desarrollo del turismo y la gastronomía, cada vez más importantes para nuestro país dependen de la buena gestión de las pesquerías. Solo el sector gastronómico genera una cadena de valor de más de  S/. 12 000 millones al año y el 20% de los ingresos de la población económicamente activa.

Por ello, el Perú se ha comprometido a proteger el 10% de su dominio marítimo al 2020, como para de los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, la sobrepesca, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el insuficiente control y vigilancia, la falta de transparencia, protocolos y planes de manejo, la poca información y formalización de la pesca artesanal, asi como la ausencia de áreas marinas protegidas, persisten en un país con el mar más productivo del mundo.

Descargar el informe

Estos son los 5 ámbitos cruciales para los próximos cinco años:

Las pesquerías requieren un manejo sostenible: Se deben reforzar las medidas de manejo biológicas (como vedas reproductivas, cierres por presencia de juveniles y reproductores, asi como establecer indicadores e hitos) que aseguren la sostenibilidad de las pesquerías industriales y artesanales, así como su adaptabilidad ante situaciones de alto riesgo como El Niño y el cambio climático.

Reducir la pesca ilegal y fortalecer el control de las actividades pesqueras: Se debe crear e implementar la Superintendencia Nacional de Pesca y Acuicultura, como autoridad técnica normativa a nivel nacional. A su vez, fortalecer las medidas de control y acceso a puertos peruanos de embarcaciones extranjeras que pescan al borde y fuera de las 200 millas

De la misma manera, se debe empoderar a los Gobiernos Regionales y la Dirección de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción (PRODUCE), para la cooperación entre estos dos niveles de gobierno, y mejorar el control y fiscalización de las actividades pesqueras artesanales.

Pesca artesanal sostenible que contribuya a la seguridad alimentaria del país: Es necesario un proceso de formalización que se ajuste a las diversidad de características y necesidades que presentan las pesquerías artesanales. Así también, fortalecer las 5 millas marinas exclusivas para la pesca artesanal. De otro lado, se debe continuar con la promoción del consumo humano directo de anchoveta como fuente de alimentación económica y nutritiva.

Gobernanza y la institucionalidad en el sector pesquero: El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) debe adscribirse al Ministerio del Ambiente, como sucede con los demás centros de       investigación de recursos naturales país. Esto lo dotaría de mayor autonomía respecto al sector pesquero y permitiría ampliar su campo de investigación.

Protección y gestión integral de los hábitats marinos: Es crucial continuar con el proceso de creación y categorización de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical. Asimismo, fortalecer las capacidades de gestión del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) en el ámbito marítimo.

Obviar estos aspectos es relegar al olvido sectores clave de la economía peruana. El nuevo gobierno será responsable de llevar a cabo importantes reformas en el sector y es necesario que la población conozca su posicionamiento al respecto.

Descargar el informe