Un tercio de los productos pesqueros para consumo humano en el Perú son importados - Oceana Peru
Inicio / Blog / Un tercio de los productos pesqueros para consumo humano en el Perú son importados

junio 6, 2018

Un tercio de los productos pesqueros para consumo humano en el Perú son importados

Andina

Escrito por Juan Carlos Sueiro, Director de Pesquerías de Oceana en Perú

 

Las importaciones de pescado para consumo humano durante 2017 han alcanzado 135 mil toneladas métricas (TM) con un valor de 286 millones de dólares[1].  

¿De dónde viene lo que importamos?

Aproximadamente, un tercio de los productos hidrobiológicos para consumo humano directo en el Perú provienen del extranjero, principalmente de Chile, Ecuador y aguas internacionales[2]. Chile es el principal proveedor de jurel y salmón y Ecuador de caballa y langostino.

Esto nos da una idea de la relativa diversidad de las importanciones de recursos marinos. Por ejemplo, los productos pesqueros ofrecidos por Chile son relativamente baratos si los comparamos con los de Ecuador. Por ello, si bien hay mayor volumen de productos de origen chileno, los productos provenientes de Ecuador tienen mayor valor monetario.

Más del 90% del volumen y valor de las importaciones, realizadas por via terrestre proviene de Ecuador, la diferencia procede de Chile.

¿Qué productos para consumo humano directo (CHD) importamos y quiénes lo hicieron?

Aquí tomaremos en cuenta los registros según el giro (congelado, conserva, curado y fresco), especie e importadores.

Un rubro clave para las importaciones de productos hidrobiológicos, es el de congelados. En este rubro, la especie más importante, por valor y peso, es el jurel entero congelado (32% proveniente de Chile), seguido por el atún, langostino y tilapia (Tabla 2).

Las cinco primeras empresas importadoras (de 80 registradas) de productos congelados representan el 59% del valor de las importaciones totales de este rubro (Tabla 3).

Así, la empresa Inversiones Prisco S.A.C. importa langostinos, productos de mayor valor a pesar que los volúmenes son los más bajos entre los cinco importadores listados.

Respecto a las conservas, las de atún provenientes de Tailandia constituyen la mayoría de la importación en este rubro con 92% del total[3]

Existen 44 empresas importadoras de conservas en total. La empresa importadora G.W. Yichang & Cía S.A. representa el 43% del valor total de las importaciones en este rubro. Luego le sigue Alicorp, empresa del Grupo Romero, que representa el 18%.

El principal producto curado que se importó en el 2017 fue anchoveta proveniente de Argentina, con certificación MSC para la producción de anchoas; seguida por las aletas de tiburón debido a su valor y volumen (Tabla 6). Aproximadamente la mitad de estas aletas provienen de Ecuador y la diferencia de aguas internacionales[4].

Respecto a los importadores de curado, las 5 primeras empresas (de 21 registradas) representan un 57% en valor pero un 75% en volumen, asegurando así un mayor dominio de este giro.

Los principales productos importados en el rubro de fresco, en relación al volumen; son la caballa, seguida de la lisa y el langostino, todos provenientes de Ecuador (Tabla 8). Cabe resaltar que aunque el langostino es el 5% del volumen importado, significa 31% en valor, por lo que es el producto fresco importado de mayor importancia económica.

Los productos pesqueros con mayor volumen importado, así como los de mayor valor comercial se muestran en el siguiente gráfico.

¿Y qué sucede con los productos para consumo humano indirecto (CHI)?

11 empresas realizaron importaciones de aceite de pescado durante el 2017, entre las cuales Vitapro S.A. y Colpex International S.A.C., importaron el 83% de aceite de pescado. Mientras que Vitapro compró harina harina de pescado por 5 millones de dólares,

El futuro de nuestras importaciones

Las características de estas importaciones en el 2017 nos dejan algunas reflexiones y preguntas, ¿seguirán creciendo las importaciones?  Al parecer, así será. El incremento de la demanda por un lado y las fluctuaciones de la oferta peruana  son factores de influencia. El jurel, desde hace por lo menos cuatro décadas, ha sido la principal especie en el consumo popular peruano. La mayor o menor importación de este producto, para venderlo como pescado fresco, depende del desempeño de esta pesquería en el Perú.

Gráfico 2: Desembarque nacional de jurel fresco vs. el ingreso de jurel a los Mercados Mayoristas Pesqueros de Lima

También destaca el atún en conservas, en especial el proveniente de Tailandia, país que realizó exportaciones al Perú en 2017 por la suma de US$48 millones, mientras que Perú lo exportó por US$23 millones.

En ese contexto, algunas preguntas, surgen, que sin embargo no se abordan aquí ¿cuál es rol de la gastronomía? ¿Qué especies están predominantemente asociadas a ésta? Y finalmente, ¿cuál es el rol de los supermercados en la oferta de pesca proveniente de acuicultura? Por ejemplo, de tilapia, basa, salmón u otros.

Responder a estas interrogantes requiere de un análisis de las importaciones de pescado del Perú que abarque un mayor rango temporal, que será abordado por Oceana en próximas publicaciones.

1. Estas cifras han sido obtenidas del ADEX Datatrade basado en información de SUNAT.

2. Se refiere a capturas fuera de las 200 millas.

3. Ver enlace

4. Se refiere a capturas fuera de las 200 millas.