Transparencia y acceso a la información en las decisiones y control de la pesca de anchoveta - Oceana Peru
Inicio / Blog / Transparencia y acceso a la información en las decisiones y control de la pesca de anchoveta

abril 11, 2017

Transparencia y acceso a la información en las decisiones y control de la pesca de anchoveta

Pesca industrial de anchoveta
Juan Carlos Sueiro

Este abril se obtendrán los resultados del crucero de evaluación del  Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que determinará la apertura de la primera temporada de anchoveta 2017.  Por esta razón, Oceana ha presentado sus recomendaciones para un manejo precautorio de la pesquería de anchoveta luego de El Niño Costero.  

La transparencia y acceso a la información pública son cruciales para una pesca eficiente, por ello el Ministerio de la Producción debe reforzar las medidas en  esta próxima temporada, retomando prácticas dejadas de lado en el último año.

Por ejemplo, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) debería mantener un portal único con la información de la temporada, que incluye los  reportes técnicos de IMARPE que sustentan la apertura de la pesca, los informes de los cruceros de evaluación, los cuales solo se hicieron públicos tras finalizar la temporada.  Asimismo, debería mantenerse la práctica de publicar boletines quincenales sobre el progreso de la pesca.

Así, en esta temporada de pesca de anchoveta 2017 es recomendable:

 

– Publicar la información del crucero de evaluación de la biomasa de anchoveta e incluir los detalles del protocolo seguido para procesar la data.

– Divulgar el volumen proyectado para la pesca dirigida al consumo humano directo,  para el cual se ha propuesto una cuota en el proyecto de Reglamento de Ordenamiento Pesquero para este destino. Cabe anotar que el Decreto Supremo 006 2015-PRODUCE establece la obligación de calcular un Límite Máximo Total de Extracción del recurso, es decir el volumen total que puede ser extraído del recurso sin importar el destino. En base a este límite, y una vez descontado el volumen proyectado para la pesca de consumo humano directo, es que se establece la cuota para la flota industrial.  

– PRODUCE debería Implementar un sistema de reporte diario de desembarques por puerto similar al del IMARPE que incluya además el detalle del porcentaje de juveniles y la pesca incidental. También se debe mejorar la frecuencia y accesibilidad de los reportes periódicos del desempeño de la pesca producidos por la ex Dirección General de Supervisión y Fiscalización.

– Mejorar la comunicación pública con los pescadores y otros actores involucrados en la actividad pesquera y atender las dudas que surjan respecto a la proporción de juveniles en la pesca, así como el eventual inicio de la temporada reproductiva.

– Finalmente, la información generada por el Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT)  debe ser de acceso abierto, o permitir incorporar sus datos en plataformas abiertas como Global Fishing Watch (GFW). Esto permitiría una mayor transparencia, control de la flota pesquera y seguimiento de la gestión pública.