Tortugas en el mar peruano - Oceana Peru
Inicio / Blog / Tortugas en el mar peruano

enero 3, 2023

Tortugas en el mar peruano

Tortuga verde | Crédito: Joost Van Uffelen

Hace 100 millones de años las grandes tortugas marinas ya habitaban los océanos del mundo. Hasta el día de hoy, estas especies siguen nadando alrededor del planeta, y, sobre todo, en el mar peruano: uno de sus hábitats favoritos. Oceana te cuenta cómo podemos cuidarlas para que vivan cien millones de años más.

Las ballenas y las tortugas son algunas de las criaturas más longevas del océano. Se encuentran en los mares tropicales del mundo y migran a climas más cálidos durante ciertas épocas del año para reproducirse. Es así como el Perú tiene la suerte de ser un lugar de paso de cinco de las siete especies que existen: la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga cabezona (Caretta caretta), la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga pico de loro (Lepidochelys olivacea) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Desgraciadamente todas estas se encuentran amenazadas por la contaminación de los océanos, la pesca incidental, el cambio climático y el comercio ilegal. Su desaparición significa un riesgo que podría causar graves problemas medioambientales.

¿Cómo benefician las tortugas a los ecosistemas marinos?

El medio marino se favorece de la presencia de tortugas de varias maneras. El número de medusas se mantiene bajo control, lo que es beneficioso, ya que consumen larvas y pequeños crustáceos, lo que puede perturbar la salud de la población de peces. Además, algunos tipos de tortugas se alimentan de hierbas y plantas oceánicas, lo que permite que el fondo marino se reponga y controla el crecimiento de la vegetación, que puede bloquear la luz solar si se deja correr sin control. La presencia de tortugas sirve para medir el bienestar del océano.

Tortuga dorso de cuero. Es la especie de tortuga marina más grande que existe. Posee un caparazón de piel endurecida, de color oscuro y cartilaginoso con siete quillas a lo largo del dorso | Crédito: Kate Walsh

Tortuga cabezona. Reciben este nombre debido a que, comparadas con las otras especies de tortugas marinas, tienen la cabeza de mayor tamaño en relación al cuerpo | Crédito: Henner Damke

Tortuga verde. Es la tortuga marina de caparazón duro más grande. Es conocida también como tortuga negra debido a la coloración oscura que adquiere en las aguas del pacífico | Crédito: Kate Walsh

Tortuga pico de loro. Poseen un caparazón de color olivo o gris y de forma circular. Se encuentran globalmente distribuidas en aguas tropicales del océano Pacífico, Indico y Atlántico Sur | Crédito: Karel Bartik

Tortuga carey. Es una de las especies más amenazadas a nivel mundial debido al comercio ilegal de su caparazón para confeccionar joyería o artesanías | Carlos Minguell

¿Existe un plan para conservar a las tortugas marinas en el Perú?

Sí. Nos referimos al Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú, un instrumento de gestión orientador que responde a la necesidad de conservar y recuperar las poblaciones de estas especies categorizadas como amenazadas en nuestro país y en toda su área de distribución. Este fue recientemente actualizado en 2019. Años previos a esa fecha (desde 2014), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) organizó talleres en Pisco, Piura y Lima para recabar aportes que sumen al propósito: de organizaciones públicas y privadas, gobiernos locales, regionales y nacionales, así como pescadores, empresas turísticas, ONG, centros de investigación y universidades.

Pero eso no es suficiente si nosotros no sabemos, de manera concreta, cómo ayudar a esta especie. Oceana te brinda algunos consejos:

1. No comas tortuga

Sí, aunque parezca increíble, aún hay restaurantes marinos donde ofrecen carne de tortuga como parte del menú. Recuerda que las diferentes especies que habitan nuestro mar están en alguna condición de amenaza y su caza está prohibida.

2. No compres artesanías

No compres caparazones de tortuga ni artesanía hecha con sus huesos. Las tortugas disecadas, sus caparazones o los objetos hechos a mano están afectando gravemente a estos reptiles del mar.

3. No arrojes basura al mar

Las tortugas podrían confundir los restos de bolsas plásticas con medusas, de las cuales se alimentan. Esto pone en riesgo su vida al intentar consumirla.

4. Mantén la distancia

Si estás en una embarcación, mantente alejado de las tortugas. Informa a las autoridades de cualquier problema o caza irregular que observes.

Y, por último, recuerda conversar con tus familiares y amigos sobre las tortugas marinas para que entiendan su importancia y ayuden a su conservación.

Tortuga cabezona atrapada en un resto de bolsa plástica.