Terminales pesqueros ¿cómo se distribuyen los productos marinos que llegan a Lima? - Oceana Peru
Inicio / Blog / Terminales pesqueros ¿cómo se distribuyen los productos marinos que llegan a Lima?

julio 27, 2016

Terminales pesqueros ¿cómo se distribuyen los productos marinos que llegan a Lima?

Terminales Pesqueros en Lima han desarrollado roles específicos de acuerdo a su ubicación
Rocío López

Escribe Rocío López 

 

Villa María del Triunfo posee una oferta más diversificada y de mayor valor comercial debido a su vinculación al sector gastronómico, mientras Ventanilla ofrece especies de consumo popular en grandes cantidades y a menor precio.

Desde hace 6 mil años se come pescados y mariscos en la costa del Perú, una tradición que explica porque hoy el cebiche es el plato bandera: solo en la capital existen 13 mil cebicherías. El pescado fresco sazonado con limón y ají que llega a nuestra mesa es el resultado de una cadena que empieza en el mar y se traslada a los grandes terminales pesqueros de Lima.

Una gran red comercial permite el arribo de pescados y mariscos de toda la costa, desde Tumbes hasta Tacna; a los Mercados Mayoristas Pesqueros (MMP) de Villa María del Triunfo y Ventanilla en el Callao. Son el punto de abastecimiento para  restaurantes, mercados, hoteles, instituciones públicas y privadas y supermercados.

En estos grandes centros de acopio, donde también llegan especies continentales de la Amazonía y la Sierra; es desde donde se distribuyen los recursos marinos hacia Lima Metropolitana, otras ciudades costeñas cercanas y algunas ciudades de la sierra central (como Huaral, Huacho, Cañete, Huancayo, entre otras).

Si bien ambos funcionan desde hace varias décadas, cada uno ha adquirido características diferenciadas en infraestructura, administración, funcionamiento y oferta de productos, que han sido determinadas por la demanda de acuerdo a la zona.

En primer lugar, el Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo (VMT) se encuentra ubicado en la parte sureste de la ciudad, cerca de los distritos de mayor nivel socioeconómico y ubicados en áreas más urbanizadas (Lima Centro, Este y Sur).  Además, cuenta con una mejor infraestructura (mercado techado y estacionamiento pavimentado) y está más equipado. Así, es más accesible para las amas de casa, restaurantes y supermercados, además de los mercados de abasto. Por ello, posee una oferta más variada de pescados y mariscos, facilidades para fileteo y producción de hielo durante la jornada que va desde las 4:00 a.m. hasta las 2:00 pm. Todo ello permite que el precio sea ligeramente superior a su par del Callao.

Por otro lado, el Terminal Pesquero de Ventanilla abastece a los distritos más populares de Lima y Callao, con mayor demanda de recursos marinos de gran abundancia y menor precio. Su ubicación hace que el acceso sea más difícil, debido a la mayor densidad urbana y el tráfico de vehículos pesados a sus al rededores. Además, no está techado en su totalidad y el área para las cámaras frigoríficas es mayor que para la de los puestos de venta. Su venta es más mayorista, principalmente orientada a mercados de abastos y ciudades de la Sierra central. Su rutina es vespertina, pues funciona desde las 3:00 am hasta solo las 10:00am.

Estas diferencias se reflejan en los datos sobre especies, volúmenes, variedad y precio registradas desde el 2000 al 2015 por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Volúmenes de oferta

En primer lugar, tenemos los volúmenes de oferta en toneladas métricas (TM). El MMP de Ventanilla comercia mayor cantidad de pescados y mariscos, con un crecimiento constante de su oferta a lo largo de los quince años analizados (ver figura 1). Aunque Villa María del Triunfo registra menor oferta en cantidad, la diferencia entre ambos se ha reducido en los últimos cinco años. Al 2015, VMT registró un ingreso de 70 mil toneladas, mientras Ventanilla lo supera con un aproximado de 80 mil TM.

Figura 1: Ingresos en toneladas de recursos marinos a ambos MMPs, desde el 2000 al 2015

Ingresos económicos

Si observamos el valor estimado en soles de las especies por día, podemos ver que en el año 2000, la diferencia en el valor de los productos entre ambos mercados era muy poca, con ambos mayoristas bordeando los S/.200 millones anuales. No obstante, VMT ha aumentado sus ingresos económicos de manera significativa, con un pico de S/.900 millones en 2012, lo que equivale a 4.5 veces más respecto a l año 2000. A partir de 2015, el terminal pesquero de Villa María del Triumfo disminuye su crecimiento pero mantiene ventaja con S/.800 millones frente a los S/.400 millones de Ventanilla.

Figura 2: Ingresos económico (en millones de soles) a ambos MMPs, desde el 2000 al 2015

Variedad de la oferta

Como se ha mencionado, el mercado de VMT tiene un vínculo estrecho con el sector gastronómico, lo que se refleja en una mayor variedad en la oferta de pescados y mariscos. En el registro de las especies ingresadas por día a cada MMP, figura el rubro “otros”, que agrupa a especies de pescados y mariscos que entran en un volumen relativamente pequeño. Mientras en Villa María esta categoría representa el 36% de la oferta, en Ventanilla solo representa un 3%. Así, en un día promedio, VMT puede tener más de 60 especies, mientras en Ventanilla no se supera las 30.

.

Figura 3: Principales especies ofertadas en Ventanilla, expresado en toneladas y sumatoria del 2000 al 2015

 

Figura 4: Principales especies ofertadas en VMT, expresado en toneladas y sumatoria del 2000 al 2015.

Conclusiones

Por lo expuesto, observamos que cada Mercado Mayorista Pesquero en Lima se ha especializado en roles más complejos que sólo el acopiar y vender pescado fresco en la capital. Ventanilla ofrece pescados y mariscos de consumo popular, como el jurel, la pota, el perico; en grandes cantidades y menor precio, mientras que Villa María del Triunfo tiene una gama más amplia de oferta con un costo superior y en menor volumen. Esto es consecuencia de la ubicación e infraestructura de cada uno, pues han encontrado un nicho específico en el comercio de pescados y mariscos en la capital.