Sistema SMS SISESAT premiado internacionalmente por su contribución a la lucha contra la pesca ilegal - Oceana Peru
Inicio / Blog / Sistema SMS SISESAT premiado internacionalmente por su contribución a la lucha contra la pesca ilegal

junio 2, 2016

Sistema SMS SISESAT premiado internacionalmente por su contribución a la lucha contra la pesca ilegal

Topics: 

El pasado 11 de marzo,  el Ministero de la Producción del Perú fue reconocido a nivel mundial con el premio a la Innovación tecnológica por el desarrollo del SMS SISESAT, aplicativo para el seguimiento, control y vigilancia de la flota pesquera.

En el marco del 5to Taller Global de Pesca realizado en Nueva Zelanda, el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda y la Red Internacional de Control y Vigilancia relacionada a Actividades Pesqueras, organizaron el “2do concurso y premio para parar la pesca INDNR 2015”.

El Ministerio de la Producción del Perú participó con el proyecto “Aplicativo SMS SISESAT para el seguimiento control y vigilancia de las actividades pesqueras para facilitar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)” que realiza una contribución esencial en la lucha mundial contra la pesca ilegal, no decalara y no reportada.

En este concurso, participaron autoridades gubernamentales  de América, Europa, Asia, Oceanía y África, Organizaciones Internacionales como la INTERPOL, FAO, NOAA, Organizaciones Regionales o Subregionales, Pescadores y  Organizaciones de Pescadores, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, ONGs, Sector Privado y Organizaciones de Investigación Académica

Para conocer un poco más sobre el aplicativo y sus potencialidades, hemos entrevistado al Daniel Hugo Collachagua, Director de la Dirección de Tecnología para la Supervisión de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Viceministerio de Pesquería.

Buenos días Ingeniero, ¿Podría contarnos qué es el aplicativo SMS SISESAT?

El aplicativo es una herramienta  móvil que permite el seguimiento control y vigilancia de las actividades pesqueras desarrolladas por las embarcaciones pesqueras que cuentan con el sistema de seguimiento satelital.

Gracias a este aplicativo, mediante el envío de mensajes de texto, los inspectores acreditados del Ministerio de la Producción, los armadores pesqueros, personal de la DICAPI, entre otros, pueden consultar, en menos de 15 segundos, la ubicación de las embarcaciones pesqueras (latitud, longitud, velocidad, rumbo, distancia a costa, zona de referencia).  

Esta información es utilizada para verificar su identificación, el estado de la operatividad de los equipos satelitales, así como, para determinar si estas han incursionado en zonas prohibidas o reservadas.

¿Concretamente, qué problema soluciona el aplicativo?

Uno de los objetivos del Ministerio de la Producción es luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).

El SMS SISESAT complementa el servicio brindado por los operadores del centro de control satelital de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, los cuales atendían un promedio de 30 mil consultas a través de llamadas telefónicas. Estas llamadas podían llegar a demorar, en algunos casos,  más de 10 minutos, lo que disminuía el tiempo para atender una consulta de la ubicación de las embarcaciones pesqueras.

Como se indicó anteriormente, la información proporcionada por el SMS SISESAT ayuda a  verificar la ubicación de las embarcaciones pesqueras, el estado de la operatividad de los equipos satelitales, así como, para determinar si estas han incursionado en zonas prohibidas o reservadas.

Aplicativo SMS SISESAT premiado internacionalmente por su contribución a la lucha contra la pesca ilegal

El aplicativo facilita la labor de los inspectores acreditados ya que es un medio más eficaz para obtener los datos de las embarcaciones pesqueras que serán supervisadas, ya que permite verificar en tiempo real la identificación y la ubicación de las mismas, coadyuvando a la lucha contra la pesca INDNR.

¿Quién es el principal usuario de la aplicación? ¿A quién va dirigida?

El aplicativo está destinado para el uso de los inspectores acreditados por el Ministerio de la Producción, los armadores o empresas pesqueras, proveedores satelitales, técnicos científicos de investigación pesquera y cualquier otra persona competente relacionada a la actividad pesquera.

¿Cuáles son los beneficios del aplicativo para estas personas?

De un lado, el aplicativo permite a los inspectores y los armadores solicitar la ubicación de una determinada embarcación pesquera que cuente con SISESAT a través de mensajes de texto SMS y de acuerdo a un formato establecido.

La información se les brinda de manera automática y en menos de 15 segundos.

¿Qué características fueron las que resaltó el Premio para parar la pesca INDNR 2015?  

  • Disminución del tiempo de consulta de más de 10 minutos a 15 segundos: La información solicitada por los usuarios sobre posicionamiento de embarcaciones pesqueras es remitida en menor tiempo, disminuyendo a pocos segundos las respuestas a las consultas realizadas facilitando información que permita realizar un control más eficiente de la pesca ilegal.
  • Cobertura de atención 24 x 7: El aplicativo SMS SISESAT podrá ser utilizado las 24 horas del día durante todo el año.  
  • No requiere equipos de última tecnología: Para poder consultar la ubicación de las embarcaciones pesqueras, los usuarios solo deben contar con un equipo celular básico que permita realizar el envío y recepción de mensajes de texto.
  • Mínima complejidad en el uso del aplicativo SMS SISESAT: El uso del aplicativo es sencillo, porque se limita a la remisión de mensajes SMS en formatos ya establecidos.
  • Costo de envío reducidos: El envío de un mensaje de texto SMS es accesible para cualquier usuario, ya que su costo es mínimo ($ 0.02 dólares americanos) comparándolo con el tiempo de una llamada telefónica o más aún si el usuario tuviera que apersonarse a las instalaciones del SISESAT de la Dirección de Tecnología de la Supervisión para solicitar esa información.
  • Fácil interpretación de los datos: El envío de mensajes de texto, no da a lugar a errores de interpretación en la información brindada, lo cual si podría suceder de tratarse de una llamada telefónica debido a las interferencias de sonido o ruidos externos.

¿Cuál ha sido la aceptación de los usuarios desde que se implementó el sistema?

El SMS SISESAT se encuentra implementado desde Junio de 2015 y disponible para los usuarios. Hasta el mes de febrero de 2016 se han realizado más de  13,410 consultas ya sea por parte delos inspectores acreditados, así como por los armadores pesqueros. A la fecha se tiene registrado más de 19 mil consultas a través del referido aplicativo.

Muchas gracias Ingeniero Collachagua por la información. Nos unimos al reconocimiento de su contribución a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.