El 06 y 07 de diciembre, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Global Fishing Watch y la ONG Oceana Perú organizaron en Lima el taller “Sensoramiento Remoto y Detección de Operaciones de Pesca: situación actual, perspectivas y tendencias futuras”.
El evento promovió el desarrollo y uso de algoritmos para la identificación y seguimiento de la actividad pesquera, haciendo énfasis en los ámbitos del seguimiento, control e investigación de dichas acciones. Esto se logró a través del intercambio de experiencias nacionales e internacionales que aportarán al mejor desempeño del monitoreo de las flotas pesqueras frente a la costa peruana.
En el primer día se desarrollaron exposiciones, debates y trabajos en grupo sobre las tecnologías disponibles, los supuestos centrales y resultados de los algoritmos para la detección de operaciones de pesca que refuercen el uso de estas herramientas en la gestión pesquera.
El segundo día abarcó los métodos para la comparación de imágenes satelitales (de radar) y las señales de AIS (Sistema de Identificación Automática) registradas en el Global Fishing Watch. También la experiencia de Indonesia en la publicación de su flota pesquera, las prioridades de investigación en el Perú y las responsabilidades específicas para abordar el próximo año.
El taller contó con la participación de especialistas de Google, Global Fishing Watch, la Agencia Maritima de China, Skytruth, Ministerio de la Producción (PRODUCE), DICAPI, CONIDA, Oceana Perú, la Universidad Nacional Federico Villareal, CLS, así como empresas pesqueras; instituciones que coincidieron en resaltar la importancia de la transparencia e investigación para la mejora de la gestión pesquera.
Paul Woods, Director de Tecnologías de Global Fishing Watch, saludó el interés peruano por desarrollar acciones que impulsan a que su industria pesquera sea más transparente al incluir los datos del VMS (Sistema de Monitoreo de Embarcaciones) en la plataforma virtual de acceso público.
La sede del evento fueron las instalaciones del Instituto del Mar del Perú.