Posición de Oceana Perú sobre la explotación de hidrocarburos en el mar - Oceana Peru
Inicio / Blog / Posición de Oceana Perú sobre la explotación de hidrocarburos en el mar

noviembre 2, 2023

Posición de Oceana Perú sobre la explotación de hidrocarburos en el mar

Derrame de petróleo por parte de la empresa Repsol en Ventanilla, uno de los desastres ecológicos más grandes ocurridos en el mar peruano | Crédito: Alonso Molina

El mar peruano es uno de los más ricos y productivos del mundo. Es el hogar de importantes pesquerías como la anchoveta, el perico, la pota y muchas otras, que contribuyen significativamente a la economía y alimentación nacional. Además, es esencial para la calidad de vida de las comunidades costeñas y los pescadores artesanales, los cuales proveen más del 80% de los productos marinos que los peruanos consumimos. La explotación de hidrocarburos en este territorio plantea serios riesgos para este valioso ecosistema y pueden perturbar su equilibrio.

Los derrames de petróleo tienen un impacto devastador en la flora y fauna marina. Los compuestos tóxicos del petróleo pueden tener efectos a largo plazo y acumularse en la cadena alimentaria, afectando a las personas que consumen productos del mar. La explotación de hidrocarburos también genera ruido, alteración del fondo marino y aumenta la sedimentación, lo que afecta la calidad del ambiente y la operatividad de la pesca artesanal.

La historia de la explotación de hidrocarburos en la costa del Perú está marcada por un largo historial de derrames y por la falta de monitoreo sistemático de sus efectos ambientales. Por otro lado, el reciente derrame de la refinería La Pampilla evidencia las limitaciones del sector privado y público para gestionar adecuadamente una emergencia ambiental.

La promoción de nuevos lotes de explotación en el mar peruano ha enfrentado dificultades en el mercado internacional debido a las limitadas reservas comprobadas y la incompatibilidad con las economías locales. Además, la crisis climática derivada de la quema de combustibles fósiles ha llevado a una contracción del sector de hidrocarburos, lo que desincentiva a los grandes operadores a invertir en esta región.

En este contexto, Oceana Perú considera que se debe:

  • Detener la expansión de la explotación de hidrocarburos en el mar peruano para proteger el capital natural que sustenta la economía pesquera nacional.
  • Incorporar los mejores estándares internacionales en las operaciones en curso, para reducir los riesgos de accidentes y garantizar herramientas adecuadas para abordar cualquier imprevisto.
  • Evaluar periódicamente los impactos de la contaminación histórica y actual causada por actividades de explotación de hidrocarburos, y que esta información sea accesible para las comunidades locales.

Reiteramos nuestro compromiso con la protección del mar peruano y con la promoción de prácticas sostenibles para que su rica biodiversidad dure para siempre.