noviembre 2, 2023
Posición de Oceana Perú sobre la explotación de hidrocarburos en el mar
El mar peruano es uno de los más ricos y productivos del mundo. Es el hogar de importantes pesquerías como la anchoveta, el perico, la pota y muchas otras, que contribuyen significativamente a la economía y alimentación nacional. Además, es esencial para la calidad de vida de las comunidades costeñas y los pescadores artesanales, los cuales proveen más del 80% de los productos marinos que los peruanos consumimos. La explotación de hidrocarburos en este territorio plantea serios riesgos para este valioso ecosistema y pueden perturbar su equilibrio.
Los derrames de petróleo tienen un impacto devastador en la flora y fauna marina. Los compuestos tóxicos del petróleo pueden tener efectos a largo plazo y acumularse en la cadena alimentaria, afectando a las personas que consumen productos del mar. La explotación de hidrocarburos también genera ruido, alteración del fondo marino y aumenta la sedimentación, lo que afecta la calidad del ambiente y la operatividad de la pesca artesanal.
La historia de la explotación de hidrocarburos en la costa del Perú está marcada por un largo historial de derrames y por la falta de monitoreo sistemático de sus efectos ambientales. Por otro lado, el reciente derrame de la refinería La Pampilla evidencia las limitaciones del sector privado y público para gestionar adecuadamente una emergencia ambiental.
La promoción de nuevos lotes de explotación en el mar peruano ha enfrentado dificultades en el mercado internacional debido a las limitadas reservas comprobadas y la incompatibilidad con las economías locales. Además, la crisis climática derivada de la quema de combustibles fósiles ha llevado a una contracción del sector de hidrocarburos, lo que desincentiva a los grandes operadores a invertir en esta región.
En este contexto, Oceana Perú considera que se debe:
- Detener la expansión de la explotación de hidrocarburos en el mar peruano para proteger el capital natural que sustenta la economía pesquera nacional.
- Incorporar los mejores estándares internacionales en las operaciones en curso, para reducir los riesgos de accidentes y garantizar herramientas adecuadas para abordar cualquier imprevisto.
- Evaluar periódicamente los impactos de la contaminación histórica y actual causada por actividades de explotación de hidrocarburos, y que esta información sea accesible para las comunidades locales.
Reiteramos nuestro compromiso con la protección del mar peruano y con la promoción de prácticas sostenibles para que su rica biodiversidad dure para siempre.